Periodista Juan Sarmiento quedó libre tras prescripción de sentencia

Periodista Juan Sarmiento quedó libre tras prescripción de sentencia



Ecuador, 07 de febrero del 2021. El periodista Juan Sarmiento, fue puesto en libertad esta mañana por el Juez de la Unidad Judicial Penal del Cantón Tena, Luis Eduardo Mendoza Chávez, tras las prescripción de una sentencia en su contra.

El Comunicador fue condenado por la justicia ecuatoriana a 10 días de prisión, al pago del 25% de una Remuneración Básica Unificada (USD 100) y el pedido de disculpas públicas por supuesto daño moral al exgobernador de Napo, Patricio Espíndola Lara. El periodista había cuestionado el manejo de la pandemia por parte del ex-gobernador.

Ante las graves amenazas a su seguridad y el daño irreparable que significaría la prisión y silenciamiento del periodista, Sarmiento pasó a estar bajo la protección de un programa internacional para periodistas en riesgo y viajó a Perú desde el 28 de noviembre del 2020.

Ayer, cuando regresó al Ecuador, fue detenido por la Policía Nacional en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, pese a que la orden de captura contra el periodista prescribió hace 15 días. 

El periodista fue trasladado desde la Capital a la ciudad de Tena, donde se instaló a las 10:30 la audiencia judicial donde se revocó la orden de prisión, por la prescripción de la pena. 

Sarmiento agradeció a Fundamedios por el apoyo y respaldo recibido durante el proceso: fue un claro intento de coartar la libertad de expresión y de acallar a la prensa. Nos queda una enseñanza, pero no el temor de decir las cosas de manera frontal. Nos queda una gran experiencia, pero no las ganas de callarnos”.