fbpx

Fundamedios

amenaza

Periodista lojana recibió amenaza del padre de una alta funcionaria pública, tras sus críticas a la falta de gestión

por | Mar 16, 2022

Ecuador, 15 de marzo de 2022. Gina Yauri, periodista del medio Lo Del Momento Loja, recibió un mensaje intimidatorio del abogado Gonzalo Sotomayor Palacio, padre de la Coordinadora Zonal 7 de la Secretaría de Gestión De Riesgos, María Soledad Sotomayor. Ahí le advierte: “será la última vez que aguantaré los ataques gratuitos contra mi hija”. 

Yauri lanzó un trino que cuestionó que las lluvias han provocado afectación en la vialidad de Loja varios días atrás y que recién llegará personal de Riesgos a la provincia. Se preguntó: “¿Acaso no tienen personal en territorio? ¿Qué hace la Coordinadora Zonal 7 frente a la emergencia? Sólo ganar sueldos”.

La periodista contó a Fundamedios que luego de este trino, recibió una solicitud de amistad en su Facebook pero la ignoró. Luego recibió una notificación del mensaje en el cual recibió la amenaza. El padre de María Soledad Sotomayor le dijo que podía haber estudiado periodismo, “pero parece que con una sola clase, odio y resentimiento”. Lanzó la amenaza y le sugirió que “modere sus comentarios”. Yauri le respondió a Gonzalo Sotomayor Palacio que su hija tiene responsabilidades y competencias. Asimismo, le dijo que no va a permitir que las amenazas le censuren y le eviten cuestionar y exigir cuentas. 

A través de otro trino la periodista publicó un extracto de la amenaza que recibió por parte del padre de la funcionaria pública. Aseguró que cuestionar qué se hace frente a la emergencia de la provincia y por qué se no va a territorio han sido considerados como «ataques» y cuestionó: “Para callarme ¿me van agredir o matarme?”.

Yauri aseguró que el objetivo del mensaje es intimidar y generar autocensura con amenazas: “Es una forma de violencia, incluso lo sentí como un ataque machista y misógino”. Recordó que, como periodista, lo que ha hecho es cuestionar públicamente la falta de acción de una autoridad, clave en estos momentos de emergencia vial producto de las lluvias.

Fundamedios recuerda que los funcionarios públicos deben mostrar un margen más amplio de tolerancia a la crítica y a la evaluación de su gestión. Además, poner el foco sobre el trabajo del poder es uno de los principales trabajos del periodismo. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL