fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder no estatal

Policía de Migración multó a periodista venezolano por solicitar trabajo en la calle

Ene 7, 2021

Ecuador, 06 de enero del 2021. La Policía de Migración de Ecuador multó con USD 400 al periodista venezolano José Luis Leal por solicitar trabajo en las calles del centro de Loja (sur de Ecuador) sosteniendo un cartel.

El Formulario de Multas de la Subsecretaría de Migración 8178, firmado por el Policía Abel Figeroa el 24 de diciembre del 2020, señala que el periodista se encontraba realizando actividades diferentes a las permitidas por su visa por lo cual se estableció dicha multa.

Leal egresó en el 2012 como Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Cabudare en el Estado Lara de Venezuela y posteriormente trabajó durante cinco años como periodista en Somos Tv, Telecentro y en TVFANB.  

El 24 de julio del 2019 Leal llegó a Ecuador en busca de mejores condiciones y desde su arribo ha estado en Quito, Guayaquil, Esmeraldas y Loja tratando de encontrar un trabajo para ayudar a su familia en Venezuela. 

Fundamedios conversó con Leal quien relató lo sucedido durante la Navidad en Loja:  “La situación económica es complicada y se me ocurrió hacer un cartel que diga Trabajo por comida y otro con el lema Busco trabajo y me colocaba en una de las esquinas del centro de Loja. El 24 de diciembre llegó Migración y me alertaron que no podía hacer eso, les explique que no tenía otra opción porque no tenía para comer y les dije que era periodista. Luego, tres policías me agarraron y me metieron al automóvil de la Policía, me  trataron como un delincuente, me quitaron el teléfono, uno de ellos trató de agredirme. Permanecí retenido durante dos horas contra mi voluntad, después me multaron con 400 dólares y me dejaron en la calle con la advertencia de que no volviera a pedir trabajo en la calle. Ahora, no tengo trabajo ni ninguna posibilidad de ingreso, con una multa de 400 sobre la cabeza”.

Actualmente está viviendo con una familia de compatriotas que le abrieron las puertas de su hogar y espera encontrar pronto algún trabajo que le permita subsistir.

Pablo de la Vega, Coordinador del Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes Mozo (CSMM) asegura que estas circunstancias ponen en evidencia un alarmante desconocimiento de la preeminencia jurídica de las normas constitucionales sobre la legislación secundaria en materia migratoria. La razón: se dejó de lado el paradigma de Derechos Humanos y prevaleció anacrónicamente el de la «securitización», el del «control social», el del «orden público». Sostiene que se ha impuesto una sanción (multa) que puede y debe ser apelada por su ilegalidad y por su naturaleza, pues viola otros derechos garantizados por la Constitución.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL