fbpx

Fundamedios

COVID-19

Un tercer periodista muere en Ecuador con síntomas de Covid19

por | Mar 30, 2020

Este 30 de marzo, Manuel Adolfo Varas, periodista y comentarista deportivo de radio Caravana, falleció en la clínica Kennedy, en Guayaquil (costa sur de Ecuador) con los síntomas de Covid19. Un día antes, el domingo 29, se sometió a la prueba, pero hasta la tarde de este lunes se desconocían los resultados. 

Fundamedios se comunicó con una familiar cercana, quien aseguró que Varas fue ingresado desde el viernes 27 en el centro de salud pues tenía fiebre, escalofrío y dificultades para respirar. Además, era diabético, lo que habría complicado su situación. Ahí realizaron una tomografía y el diagnóstico fue neumonía.

“El doctor Salvatierra, quien lo atendía, vio la tomografía, analizó los síntomas y nos dijo que estaba muy seguro de que tenía coronavirus. No sabemos cómo se contagió pero hace varios días se sentía mal”, lamentó su pariente. 

El periodista trabajó por muchos años en radio Caravana, en el programa Los Comentaristas, junto a Mario Canessa. Antes estuvo en Diblu FM. 

Jorge Pazmiño, director del programa Agrícola Mi Rancho, de Caravana, trabajó junto al comentarista deportivo durante seis años. Lo describió como alguien abierto y alegre. “Parece que todos debemos estar preparados para perder a un amigo”, dijo apenado. 

Pazmiño indicó que, hace más de 20 días, el personal de la emisora trabaja desde casa. Solamente el operador de cabina acude de forma presencial a las instalaciones del medio. 

Fundamedios extiende sus condolencias a la familias del comunicador. Además, insta a los medios a ofrecer garantías para la realización de coberturas; así como al Gobierno de activar los mecanismos necesarios para precautelar la vida de quienes se exponen por defender el derecho de la ciudadanía a recibir información.

El de Varas es el tercer caso de un periodista fallecido en el país, con síntomas del COVID19. Ante esta realidad, Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuiteó que “solicitamos medidas de protección de acuerdo a riesgo específico actual” para poder reportar la pandemia.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL