Periodista Efrén Cayambe murió por COVID-19

Periodista Efrén Cayambe murió por COVID-19



Ecuador, 18 de septiembre del 2020. El periodista Roberto Efrén Cayambe Guilcapi de Radio Andina de Chimborazo murió el miércoles, 16 de septiembre, tras permanecer hospitalizado durante tres semanas con COVID-19.

Su hermano menor, Ángel Cayambe, contó a FUNDAMEDIOS que el periodista fue trasladado el 28 de agosto al hospital Luis Vernaza de Guayaquil e ingresó a cuidados intensivos. Recordó que hace ocho días los médicos informaron a la familia que Efrén estaba evolucionando y que lo iban a desentubar y a sacarlo de la terapia intensiva. Sin embargo, un pulmón no resistió y falleció el último miércoles.

Efrén Cayambe nació en Guano, provincia de Chimborazo, en 1944. Es el segundo de siete hermanos. Cursó el bachillerato en el colegio Ángel Polibio Chaves y obtuvo dos licenciaturas en la Universidad Central del Ecuador, una en Matemáticas y Física y otra en Comunicación Social. Estuvo casado con Mariana Badillo Silva con quien procreó cinco hijos: Betty, Roberto, Jimena, Tatiana y Fernando.

Su hermano recuerda que siempre estuvo vinculado a los medios de comunicación, en especial a las radios. Durante los últimos 25 años fue periodista y propietario de Radio Andina. La frase por la cual será recordado es: “No se vaya de la sintonía”.

Además de radialista, Cayambe fue docente de los colegios San Vicente de Paúl, San Juan, Edmundo Chiriboga y Carlos Cisneros; también fue supervisor provincial de Educación; concejal de Riobamba y dirigente barrial. Los restos del comunicador reposan en el Camposanto Ciudad Esperanza de Riobamba. 

Con la partida de Efrén Cayambe, son 22 los periodistas que han perdido la vida durante la pandemia del COVID-19, desde FUNDAMEDIOS les rendimos un homenaje.