fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Periodista recibe amenaza por investigación periodística

por | Ago 14, 2009

El viernes 14 de agosto de 2009, Carlos Proaño, periodista y presentador del espacio noticioso Notivisión de Radio Visión de la ciudad de Quito, fue amenazado telefónicamente por una investigación periodística a su cargo.

El comunicador recibió una llamada telefónica de un número no identificado por un sujeto desconocido quien le advirtió que se cuidara “sabemos que tienes los documentos. Si abren la boca no respondemos”.

El periodista ha venido realizando una serie de investigaciones que abarcan desde casos sociales, judiciales, políticos, etc. Desde el pasado mes de mayo comenzó una nueva investigación sobre supuestos actos de corrupción en una entidad pública que implicaba a altos funcionarios de Gobierno. El comunicador se contactó con una fuente que habría intentado alertar al Presidente de la República de las irregularidades en la institución mediante un correo electrónico. Pero este correo fue interceptado y en la institución sometieron a los empleados sospechosos a la prueba del polígrafo, hasta dar con el denunciante y posteriormente despedirlo.

Proaño pasó alrededor de un mes investigando sobre el tema, hasta que recibió una llamada de alguien que se identificó como miembro de inteligencia de la Presidencia de la República y le dijo que había interceptado un correo electrónico donde se dice que Proaño está realizando una investigación y que cuenta con documentación.

Los supuestos agentes solicitaron hasta en tres oportunidades los documentos que tenía el periodista, pero él no los entregó. Finalmente, Proaño cuenta que decidió parar su investigación porque su informante dentro la institución “temía por su vida” y que “la situación se volvió bastante delicada” pues los informantes ya no quisieron hablar “por su propia seguridad”.

El comunicador no acusa a nadie en particular sobre las amenazas. Pero, coincidencialmente, el lunes 17 de agosto del 2009, mientras circulaba en su motocicleta por el sur de Quito, fue embestido por un vehículo. Proaño sufrió la fractura de la tibia y peroné y será intervenido quirúrgicamente.

FUNDAMEDIOS rechaza las amenazas en contra del periodista Carlos Proaño que obligaron a parar una investigación que hubiera podido revelar al país un caso de corrupción. De esta forma, se vulnera el derecho de todos a informar y ser informados como mandan las normas internacionales y la Constitución ecuatoriana. Exhortamos a las autoridades a aclarar su papel en este caso, a investigar sobre las amenazas que sufrió el comunicador y garantizar el trabajo periodístico, sin que sufra interfieren.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL