Ecuador, 21 de julio de 2023.- La periodista de “Diario Extra” y “Expreso”, Daniela Moina Armas, expresó su opinión en Twitter sobre el caso del General Gabela y su relación con el correísmo, y entre las respuestas, recibió un comentario machista, cargado de violencia de género.
Este 11 de julio, la periodista escribió: “[…] Hoy escuché a un correista decir sobre el Caso Gabela: ‘Ya pues, si saben a lo que se meten para qué están donde no deben estar’. Son de miedo”. Este caso tiene que ver con el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el año 2010, en el que están implicados exfuncionadorios del gobierno de Rafael Correa.
Hoy escuché a un correista decir sobre el caso Gabela:
"Ya pues si saben a lo que se meten para qué están donde no deben estar" .Son de miedo.
— Daniela Moina Armas (@quimeradann) July 12, 2023
Un usuario de la red social le respondió: “[…] esta señorita quiere un paseo por la Aerovía […]”, refiriéndose probablemente al incidente de conocimiento público, que tuvo lugar hace unas semanas en una cabina de la Aerovía de Guayaquil, difundido a través de un video en que se observó a una pareja teniendo relaciones sexuales dentro. Claramente, el comentario del usuario tiene una connotación de violencia sexual. La periodista respondió al comentario diciendo que no iría en ese paseo con este usuario a lo que él respondió: “Usted decida con quién, pero ya no necesitan andar escribiendo estupideces”.
Este tipo de expresiones son comunes cuando se trata de periodistas mujeres, a quienes se ataca estrictamente por su condición de género, y en contra de quienes la violencia en redes tiene connotaciones más graves. Muchas veces, estos mensajes machistas son la respuesta de hombres que no expresan acuerdo con las opiniones vertidas por las trabajadoras de la comunicación, y las atacan de forma denigrante y muchas veces con expresiones de tinte sexual.
La periodista habló con Fundamedios y explicó que este tipo de agresiones violentas siempre vienen del mismo sector político, el correísmo: “[…] Este señor quiere decir que yo básicamente necesito sexo para no decir lo que estoy diciendo […]”, señaló. Además, comentó que no es la primera vez que recibe comentarios de este tipo. Cuando hizo una crítica a una entrevista en “Radio Pichincha” recibió expresiones que se refirieron a su trabajo como de “prensa basura” y “odiadora”. Añadió que los simpatizantes de Correa -sean trolls o no- frecuentemente responden de forma agresiva a cualquier observación o crítica.