fbpx

Fundamedios

amenaza

Periodista recibe graves amenazas de muerte posiblemente vinculadas a investigaciones sobre la Gobernación de Cotopaxi

Mar 12, 2024

Ecuador, 12 de marzo de 2024· Alexandra Moyano, periodista de Radio Novedades, de Cotopaxi, fue amenazada de muerte este lunes 11 de marzo. “Ya se te dijo que la gente te va a llegar (…) Es la última vez que abres tu hocico para hablar de la Gobernación”, es un fragmento de lo que le dijeron a Moyano a través de llamadas telefónicas. Enseguida, agregaron que iba a “amanecer con moscas en la boca”. 

Moyano asegura que la persecución en su contra empezó meses atrás; sin embargo, sus alarmas se encendieron en febrero, cuando recibió las primeras llamadas telefónicas en las que, además de insultarla, la amenazaron con abusar de ella. “También entonces me amenazaron de muerte. No logré grabar esas llamadas, pero ayer me volvieron a llamar y ahí sí me preocupé, porque mencionaron la ubicación de la escuela de mi sobrino”, comentó Moyano, quien esta vez sí logró registrar las amenazas. Moyano supone que todo esto se debe a las investigaciones y reportajes que ha hecho sobre irregularidades en la Gobernación y el mal uso de recursos en los hospitales del IESS en esa ciudad. Fundamedios tiene en su poder la grabación con las amenazas en contra de la periodista.

Anteriormente, Moyano fue blanco de mensajes intimidantes y obscenos, que llegaron a su teléfono celular. Previo a recibir estos mensajes, un colega le dijo públicamente que no se metiera con el Gobernador, cuando Moyano y otros periodistas se pronunciaron ante una clara obstrucción de acceso a la información de la que fueron víctimas, tras ser restringidos de enviar mensajes del chat de esa institución. 

“El Gobernador (Iván Navas) ha prohibido a las distintas instancias e instituciones que me den información”, comentó Moyano y aseguró que por eso no ha podido publicar reportajes recientes sobre la institución. A eso se añade señalamientos de Navas como “periodista loca” o “desquiciada”  frente a sus colegas. 

Fundamedios se contactó con Iván Navas Chacón, gobernador de Cotopaxi, quien aseguró que desconoce totalmente la amenaza en contra de Moyano y dice no tener nada que ver con este hecho. “No sé qué tenga en contra mío. Yo no tengo nada que ver, no sé nada. No tengo conocimiento, pero me duele que me llamen por estos temas. Por mi naturaleza, soy un militar que quiere la paz, porque sé lo que es la guerra”, comentó Navas. 

No obstante, el alto funcionario volvió a atacar a Alexandra Moyano afirmando que “la periodista es pagada para hablar mal” de él. Dijo que, se debería agradecer porque él no ha ido a Fiscalía a poner una denuncia por esta afectación. Expresó su molestia por los constantes, lo que él denomina, “ataques” que ha recibido de la periodista. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL