Una periodista recibe insultos sexistas en Twitter luego de un mensaje del ex presidente Rafael Correa

Una periodista recibe insultos sexistas en Twitter luego de un mensaje del ex presidente Rafael Correa



Ecuador, 22 de febrero de 2021. La periodista ecuatoriana Carla Maldonado, directora editorial de Medios Públicos, recibió mensajes denigrantes por su condición de mujer periodista en Twitter que se intensificaron en los últimos días luego de una publicación del expresidente Rafael Correa en esa red social.

La periodista escribió la semana pasada: “Neurona y Monedero buscan clientes en Ecuador en plena investigación judicial por malversación y administración desleal por sus contratos con Podemos (…) ¿Adivinen quiénes son los clientes? Todo, todito.”

El expresidente Rafael Correa respondió al tuit de la periodista: “Señora: No odie tanto. Usted ni siquiera es inteligente, y ya hace el ridículo”. 

https://twitter.com/MashiRafael/status/1361106665307783173

Luego de esta publicación, Maldonado empezó a recibir mensajes a través de las redes sociales que incluyen insultos, descalificaciones, lenguaje soez, comentarios denigrantes e incluso caricaturas con burlas a su imagen. 

Maldonado dijo a Fundamedios que ha contabilizado al menos 250 tuits que la desacreditan como mujer y periodista: “He recibido el apoyo y la solidaridad de varios sectores por los insultos que recibí del expresidente que es el primer misógino del país (..) tratan de hacerme perder la credibilidad que tengo como periodista para hundirme con insultos denigrantes, misóginos e impronunciables”. 

No es la primera vez que Carla Maldonado recibe insultos en redes sociales. En agosto del 2020 Fundamedios reportó que la gerente editorial de Medios Públicos fue víctima de ciberacoso a través de la red social Twitter desde finales de julio. La campaña de desprestigio se intensificó a raíz de la desvinculación de 500 colaboradores de la empresa Medios Públicos del Ecuador.

Gran parte de esos mensajes también eran denigrantes e incluían insultos por su condición de mujer. Maldonado indicó que estos ataques son sistemáticos por su postura crítica hacia los presuntos casos de corrupción en el Gobierno de Rafael Correa. Ella los atribuye a sectores políticos que cuentan con apoyo de troll centers. “Son ataques para desmoralizarme y para que salga del ruedo, pero pierden su tiempo”, afirmó.

Fundamedios rechaza firmemente esta forma de violencia política en contra de una periodista mujer que se produce en plena campaña electoral. Cabe recordar que el ex presidente Correa es uno de los principales voceros de la campaña del candidato finalista Andrés Arauz.

Por eso llamamos a las distintas candidaturas a condenar estas expresiones, llamar a sus partidarios a abandonar estas malas prácticas. 

Finalmente hacemos un llamado a los distintos candidatos finalistas a la Presidencia de la República para que se comprometan con la Libertad de Expresión suscribiendo la Hoja de Ruta 2021-2025 que más de 25 organizaciones y medios presentamos en enero pasado. 

Las organizaciones y medios son:

Fundamedios

Periodistas Sin Cadenas

La Barra Espaciadora

Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEDEP

Colectivo Nos Faltan 3 

Chicas Poderosas

Antena 1 

Noticias de Ondas Azuayas

Telesucesos

Diario La Prensa

Fundación Carlos Freire

Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados-CCREA

Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Pichincha-AER PICHINCHA

Asociación de Canales de Televisión del Ecuador-ACTVE

Federación Nacional de Periodistas

Revista Criterios 

Fundación Mil Hojas

Periodismo de Investigación

Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos

Federación de Organizaciones de la Sociedad civil del Guayas 

Coalición Nacional de Organizaciones y 

Colectivo El Quinto Poder Somos Todos 

Plataforma Social Nosotros Somos Ecuador

Ccd Radio Chone Online

Unión Nacional de Periodistas, UNP

Fernando Najas

Juan Carlos Calderón

Jean Cano

Mónica Almeida

Cristian Zurita-Socio Fundamedios

Abel Suing

Kruskaya Ordóñez

María José Calderón

Gustavo Cardoso

Sol Borja

Martha Roldós

Carla Maldonado

José Luís Ojeda