Ecuador, 24 de abril de 2023.- La Fundación Periodistas Sin Cadenas informó que se ha registrado un segundo caso de una persona periodista que tuvo que salir del país ante un riesgo inminente de su vida. Se ha reservado la identidad de la víctima, pero se sabe que ha recibido amenazas constantes desde hace ocho meses atrás por bandas delincuenciales.
Según anunció la Fundación, la persona periodista ha realizado diferentes denuncias ante las autoridades, pero no se le dio atención inmediata ni eficiente. Se dio a conocer que la persona realizó una denuncia ante la Fiscalía pero el delito quedó estipulado como “intimidación” y no como “amenaza de muerte”. Además, se indica que el Consejo de Comunicación atendió el caso, pero, sugirió que se haga una denuncia de manera presencial ante la Fiscalía. No se dieron otras opciones, sin tomar en cuenta las condiciones de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima.
El Consejo de Comunicación emitió un pronunciamiento sobre el tema. Indicaron que frente a las denuncias del periodista se informó a la Fiscalía y al Ministerio del Interior para gestionar acciones con esas instituciones. Recordaron que mantienen una política de protección de periodistas y trabajadores de la comunicación.
Este caso se suma al de la periodista de GK, Karol Noroña, quien el viernes 24 de marzo recibió una alerta de que su vida estaba en peligro. Tal como lo anunció el medio, ella recibió una amenaza de muerte lo que llevó a que se activen protocolos urgentes para que pueda salir del país. Noroña reportaba y cubría temas del crimen organizado y sobre la crisis carcelaria.
Fundamedios, solo en este primer trimestre ha reportado 80 agresiones contra la prensa, de las cuales 8 son atentados y 9 amenazas.