fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Periodista sentenciado por «delito de opinión» ahora afronta juicio por insolvencia

Jun 9, 2010

El periodista Freddy Aponte Aponte fue sentenciado en febrero de 2009, a pagar 54.633,00 dólares por un juicio seguido en su contra por daño moral, interpuesto por el ex alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, en la ciudad de Loja, al sur del país.

El proceso que afronta el comunicador es consecuencia de la sentencia de última instancia dictada el 25 de octubre de 2008, que lo condenó a 6 meses de prisión, indemnización por daño moral y pago de costas procesales por 1.500 dólares.

El caso se originó en junio de 2007, según Castillo el periodista Aponte lo acusó de ‘ladrón’ en su programa de opinión. Sin embargo, no existen las pruebas físicas de tal hecho.

El 17 de febrero de 2009, Castillo inició un segundo juicio en contra del comunicador, esta vez por daño moral adjuntando como prueba la sentencia condenatoria, el juez lo condenó al pago de 54.633,00 dólares como indemnización. Aponte reconoce no haber cancelado los valores «por carecer de recursos».

Por el no pago de la multa impuesta en sentencia de febrero pasado, Aponte afronta un tercer juicio por la vía penal, interpuesto, en el 2009, por el mismo Castillo, quien lo acusa de los cargos de insolvencia fraudulenta, proceso que se tramita ante el Juez IV de Garantías Penales de Loja, Wilson Jaramillo.

El periodista ha cuestionado los fallos condenatorios de los tribunales, acusando de vinculación familiar entre su acusador y los jueces que tramitaron sus casos «esto habría influido en mis sentencias», asegura el comunicador, quien actualmente mantiene su espacio de opinión en Radio Centinela del Sur de Loja.

Aponte es mencionado en el Informe de la Comisión de la Verdad, recién publicado, donde consta como una de las víctimas de «Persecución y represión generalizada por la Policía Municipal de Loja», el 21 de diciembre de 1997, y entre los presuntos responsables se menciona su denunciante, José Bolívar Castillo Vivanco.

El periodista cumplió su condena de prisión el año pasado y fue procesado cuando se desempeñaba como Director del programa de opinión «Primer Plano» de Radio Luz y Vida de Loja .

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL