fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Periodista sentenciado a prisión por injurias calumniosas

Ene 15, 2010

El viernes 15 de enero de 2010, Peter Tavra Franco, periodista de Diario Universo de la ciudad de Guayaquil fue sentenciado por la 3ª Sala de lo Penal de esa ciudad a seis meses de prisión y a pagar una indemnización de $ 3.000, acusado de los cargos de injuria calumniosa en la querella interpuesta por Mónica Carrera, acusada de coyoterismo.

La demanda responde a una nota periodística del pasado tres de febrero de 2009 titulado ‘Coyotera detenida se fugó de clínica’, donde se relata la fuga de la demandante de una clínica de esa ciudad, tras ser apresada, en su llegada al país, por el tráfico de personas, pues pesa en su contra una orden de prisión.

En la querella se señala «que la noticia le causó una grave lesión en su honor, fama y prestigio». Sin embargo Tavra, indicó a Fundamedios que elaboró la nota en base a «documentos policiales» donde se establece las causas para la aprehensión de la «supuesta coyotera», que según informaciones policiales se encuentra prófuga.

El fallo de primera instancia declaró sin lugar la querella al señalar «que no es suficiente la constatación de las expresiones supuestamente injuriosas, sino que debe establecerse el animus injuriandi, vale decir, la intención dolosa de afectar la honra, la reputación o el buen nombre de una persona, hecho que no se cumple en este caso, sin que puedan notarse expresiones que tengan la intención de dañar a persona alguna».

Sin embargo, la resolución fue apelada por la parte demandante en segunda instancia donde el periodista fue condenado a prisión y pago de indemnización.

El pasado 22 de enero, el periodista y el director del Diario apelaron la resolución y hasta hoy continúa en proceso.

Fundamedios llama la atención sobre el hecho de que este fallo judicial se suma a una serie de otras sentencias contra periodistas, dónde nunca se comprobó la real malicia (como bien anota el fallo de primer instancia en este caso). Con la sucesión de sentencias que han llevado a la cárcel a dos periodistas en los últimos años, consideramos que se está creando un clima de persecución judicial en contra de la profesión periodística, por lo cual pedimos un pronunciamiento claro de la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL