fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Periodista sentenciado a tres años de prisión

Mar 26, 2010

El viernes 26 de marzo de 2010, Emilio Palacio periodista y director de opinión de Diario El Universo de la ciudad de Guayaquil, fue sentenciado a tres años de prisión acusado de injurias calumniosas y condenado a un pago de 10 mil dólares por costos legales, tras un proceso iniciado por Camilo Samán, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

La sentencia fue emitida en horas de la tarde por Carmen Argüello, Jueza Segunda de Garantías Penales. En ella acusa a Palacio de ser «autor de una concurrencia de delitos contra la honra, injuria calumniosa y de injuria no calumniosa grave», por haberse probado «que el querellante es una autoridad pública y que en esta calidad ha sido injuriado.»

La jueza sentenció que «en razón de que existen agravantes dentro del proceso no se puede considerar ningún atenuante, por lo que impone la pena de 3 años de prisión correccional, la misma que deberá cumplir en el centro de rehabilitación de varones de Guayaquil.» Según lo establecen las garantías procesales, esta sentencia es apelable ante una segunda instancia.

La denuncia fue presentada por el mencionado funcionario público el pasado 1 de octubre de 2009, por un artículo que Palacio publicó el 27 de agosto del mismo año bajo el título de «Camilo, el matón», donde se hace referencia a una manifestación que beneficiarios de los créditos de la CFN hicieron ante el Diario, tras la publicación de una investigación del pasado 21 de agosto que hablaba de un alto nivel de morosidad en esa entidad.

Samán inició el proceso contra Palacio señalando que con ese artículo «se me hace víctima de deshonra, descrédito, menosprecio de mi honor, de mi moral, se lesiona mi nombre y mi aspecto ético, con una serie de injurias». Samán además, presentó contra Palacio una demanda por daño moral, con tres millones de dólares como indemnización.

El Presidente de la República, Rafael Correa,  manifestó que apoya la demanda que implantó Camilo Samán, presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), en contra del articulista y director de Opinión de Diario El Universo, Emilio Palacio.

El Presidente también recordó la demanda que implantó en contra de diario La Hora. «Yo quise hacer lo mismo, pero como había puesto presidencia y no presidente dijeron que no había lugar a la acusación», señaló.

Agregó que  la libertad de expresión  no sirve para decir cualquier mentira, insulto o injuria. Insistió que apoya la demanda, por la que Samán pide tres años de cárcel para el editorialista.

Fundamedios rechaza este tipo de sanciones, que se aplican en clara contradicción a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, uno de los cuales señala que «los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como leyes de desacato atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.»

La sentencia desconoce además pronunciamientos previos en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (véase el caso Kimel vs. Argentina) que ha ordenado la adecuación del derecho interno de los Estados a la Convención Interamericana de DDHH, llevando adelante una reforma legal de los delitos de calumnias e injurias para que no exista vía libre para que los jueces y tribunales fallen con criterios discrecionales, fomentado el dictado de numerosas sentencias violatorias a la libertad de expresión.» Cabe recordar además que estas sentencias son aplicables para todo el Sistema Interamericano del que el Ecuador forma parte.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL