Periodista sufrió atentado en Manabí

Periodista sufrió atentado en Manabí



Ecuador, 31 de mayo de 2021. El periodista Calixto Zambrano, de Eco Fm Manabí, sufrió un atentado, el 28 de mayo, a las 19:35, en el Cantón El Carmen. Dos encapuchados le dispararon dos veces, impactando su muslo derecho. 

El periodista contó a Fundamedios que el viernes luego del programa en Eco Noticias, que se transmite de 17:30 a 19:00, salió desde la Radio hacia su domicilio: “Estaba hablando por teléfono y llegaron dos tipos en una moto, vi cuando se levantó la camiseta y sacó el arma de fuego. Yo gritaba ‘no me mate’, ‘no me mate’”, dijo Zambrano. 

Zambrano recordó que empezó a correr hacia su domicilio en zigzag, cuando escuchó dos disparos, que impactaron su muslo derecho. El Comunicador fue trasladado hasta una casa de salud donde lograron retirarle uno de los proyectiles. El otro no pudo ser retirado por riesgo a una hemorragia y el periodista deberá “aprender a vivir” con la bala dentro de su muslo. 

“Fueron dos balas calibre 32. Una bala ya fue extraída y la otra se quedará alojada, por poco me quedé parapléjico”, contó Zambrano, quien se encuentra en recuperación.

Eco FM dijo a Fundamedios, a través de un correo electrónico, que Calixto Zambrano, conocido como “Cazalo” -por su agudeza en denunciar malos actos administrativos de varias administraciones públicas del cantón El Carmen- ya había sido amenazado e incluso es el segundo atentado en contra su vida.

Zambrano, quien ejerce desde hace 35 años el periodismo en Manabí, deberá utilizar muletas por al menos un mes y “por ahora” no piensa regresar a la radio, por pedido de sus familiares. 

Eco FM rechazó de manera pública estos actos “que pretenden imponer un régimen de miedo, ante la buena práctica de periodismo investigativo, libre y soberano, que informa y denuncia públicamente”. 

Desde Fundamedios rechazamos enérgicamente el atentado en contra del periodista Calixto Zambrano, que puso en riesgo su vida y la de su familia. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que se realicen las investigaciones que determinen a los autores materiales e intelectuales de este atentado contra un periodista que es a su vez un atentado directo contra la libertad de prensa y expresión.