fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Periodista vuelve a ser encarcelado por injurias y pide protección por amenazas de muerte

Jul 9, 2009

El jueves 09 de julio de 2009, Nelson Chacaguasay, Editor y Director del Semanario La Verdad de la provincia de El Oro, fue encarcelado y condenado a 4 meses de prisión bajo los cargos de Injuria calumniosa, interpuesta por el ex ministro Fiscal Francisco Quevedo Madrid por una publicación donde se lo vincula con el fallecido ex notario Cabrera (cuya financiera fantasma quebró hace 3 años y perjudicó a miles de personas en el Ecuador).

El fallo de primera instancia dictado el abril pasado, por el Juez V de lo penal de el Oro que condenó al comunicador a un mes de prisión fue apelada por la defensa del periodista pidiendo la revocatoria del mismo. Sin embargo, la sentencia condenatoria fue ratificada y su pena fue ampliada a cuatro meses de prisión.

Al momento Chacaguasay cumple su condena en el centro de rehabilitación social de la ciudad de Machala, desde donde pidió a las autoridades carcelarias garantías de seguridad por haber recibido amenazas de muerte, que sin precisar nombres, atribuye a quienes ha denunciado en su impreso.

La defensa del periodista denunció la ilegalidad de la detención por cuanto el fallo no le fue notificado, impidiéndole apelar y dejando en condición de indefensión al procesado.

El semanario La Verdad publicó en noviembre del 2007 una información sobre el hallazgo de un cheque de 5 mil dólares a favor ex ministro Fiscal Francisco Quevedo Madrid en un allanamiento que hizo la policía al domicilio del fallecido notario José Cabrera, quien mantenía una  financiera ilegal. El periodista sostiene que se basó en el parte policial y aduce que lo mismo fue publicado por otros 3 diarios de la jurisdicción.

El comunicador ha venido afrontando otros procesos: en abril pasado salió de prisión tras cumplir 5 meses de encierro por cargos de injuria calumniosa. El periodista fue encarcelado el 30 noviembre de 2008 por la demanda interpuesta por Juez Silvio Castillo a quien también había acusado de actos de corrupción.

Por este caso Castillo colocó una demanda por el pago de daños y perjuicios por un monto de 400 mil dólares, el mismo que se tramita en el Juzgado V de lo Penal.

En abril pasado, Fundamedios condenó y denunció este caso como una persecución judicial en contra del periodista Nelson Chacaguasay, puesto que constituyen claros intentos por acallar cualquier posibilidad de crítica o investigación periodística en esa Región.

Fundamedios considera que este tipo de sanciones contradice a la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en su declaración de Principios sobre Libertad de Expresión en su Art. 10 establece que “las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público”.

Y en su Art. 11 expone que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad” por lo tanto las leyes que penalizan la opinión atenta contra la libertad de expresión e información.

Fundamedios considera que se debe despenalizar la injuria de forma urgente en el Ecuador por tal motivo presentó a la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) una demanda en contra del Estado Ecuatoriano con el fin de que un fallo internacional respalde los esfuerzos por despenalizar el desacato, la injuria y otros delitos que criminalizan la opinión en nuestro país.

Esta acción legal fue motivada por la detención y reclusión, en noviembre del año pasado, del periodista Milton Nelson Chacaguasay.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL