fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Periodista y camarógrafo agredidos

por | Jul 7, 2009

El martes, 07 de julio de 2009, la periodista Mariela Rosero y el fotoperiodista Martín Jaramillo de Diario El Comercio fueron agredidos físicamente por un grupo de estudiantes, en las inmediaciones de la Universidad Central de la ciudad de Quito.

El hecho ocurrió cuando los periodistas abandonaban la universidad después de ser impedidos de cubrir la sesión del Consejo Universitario. Ya en las afueras de la universidad, fueron abordados por 10 sujetos, que según la periodista pertenecen al Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), quienes se abalanzaron a golpes hacia el fotógrafo, lanzaron gas mostaza (sustancia con ligero olor a mostaza) hacia su rostro y le arrebataron la cámara, enseguida lanzaron la misma sustancia a la periodista.

Los periodistas narraron que fueron agredidos verbalmente  minutos antes por Marcelo Rivera presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) quien ha tildado a Mariela Rosero en otras ocasiones de “tergiversadora y  manipuladora”.

El ingreso a la reunión del Consejo, no les fue permitido porque las instalaciones habían sido tomadas por estudiantes del FRIU.

En esa reunión se expondría el informe de veedores de las votaciones realizada la semana anterior, para elegir el nuevo representante de los estudiantes, que según varias denuncias presentaron anomalías.

La periodista Mariela Rosero trabaja hace 2 años en temas relacionados a la educación y al recinto universitario. En otras ocasiones afirmó haber sido agredida verbalmente por estudiantes pertenecientes a la FEUE.

Luego del incidente los reporteros fueron llevados a una clínica para ser atendidos de los golpes y la contaminación provocada por el gas.

Fundamedios condena esta agresión  y exige a las autoridades universitarias que investiguen los hechos y se castigue a los culpables además exhorta para que se garantice la seguridad a los periodistas y fotoperiodistas en el interior  con el fin de que los comunicadores puedan cumplir su trabajo con libertad.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL