fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Periodista y exasambleísta son denunciados por “asociación ilícita”

por | Ago 21, 2014

El 17 de agosto de 2014, el exeditorialista de diario El Universo, Emilio Palacio, el exasambleísta Cléver Jiménez y el ciudadano Esteban Saltos fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía por presunta asociación ilícita. La denuncia de acción pública la presentó Fernando Larrea, abogado de la compañía estadounidense SkyJet Elite, de propiedad de sus sobrinos, los ecuatorianos Juan Pablo y Eduardo Larrea, por considerar que los tres se unieron para ensuciar la imagen del Gobierno, utilizando el nombre de su sobrino Eduardo, quien fue director de Aviación Civil.

En declaraciones para la prensa, el abogado aseguró que Emilio Palacio -actualmente exiliado en Estados Unidos- utilizó información proporcionada por Jiménez- actualmente prófugo por una sentencia por injurias al Presidente- para involucrar a funcionarios del Estado con el narcotráfico y aseguró que se suplantó la matrícula de un avión de la empresa Skyjet Elite Corporation con la de otro que fue descubierto con droga en México.

En entrevista para el programa El Poder de la Palabra, del portal Ecuadorinmediato.com el abogado también mencionó al boletín de carácter informativo que mantiene Emilio Palacio y una investigación que difundió la cadena Univisión sobre el caso, como pruebas de este supuesto ilícito. También cuestionó a la periodista de Ecuavisa Tania Tinoco y al director de noticias de ese canal por haberse hecho eco de la nota de Univisión “sin contrastar la fuente, con desprecio absoluto a lo que manda la Constitución”.

En dicho programa Larrea aclaró que se trata de una acción pública cuya titularidad corresponde a la Fiscalía General del Estado y que su denuncia se sustentó en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, el cual establece prisión de hasta cinco años por el solo hecho de asociarse con el fin de cometer delitos. “Se concertaron voluntades para poder lograr la afirmación de que el Presidente de la República viajaba en un avión que es de mi sobrino y ese avión estaba relacionado con el narcotráfico”, apuntó.

Por su parte, Emilio Palacio, en diálogo con Fundamedios rechazó las acusaciones y dijo que “no tiene el honor de conocer a un hombre tan valiente como Cléver Jiménez”. También aclaró que no tiene ningún tipo de relación profesional con Univisión y que él no ha proporcionado información a este medio de comunicación.

Esta denuncia ocurre días después de que la cadena Univisión revelara que tres aviones de esta compañía fueron retenidos para investigación por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos para investigaciones. De igual manera, esta cadena reveló que las operaciones de dicha compañía estaban siendo investigadas por el exasambleísta Cléver Jiménez, quien sospechaba que una de las aeronaves prestaba secretamente servicios a altos funcionarios del gobierno ecuatoriano.

El periodista Emilio Palacio se encuentra asilado en Miami desde el pasado 23 de agosto del 2011, después de haber sido condenado, junto con los directivos de El Universo, a tres años de prisión y al pago de $ 40 millones, tras un juicio iniciado por el presidente Rafael Correa por un artículo «injurioso». Cléver Jiménez fue sentenciado a 18 meses de prisión por injuriar al Presidente por un caso que se remonta a 2011 cuando el exasambleísta pidió investigar al Primer Mandatario por su participación en los hechos del 30 de septiembre de 2010.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL