Fundamedios registra nuevos ataques físicos a la prensa en el contexto de las protestas del 15 de octubre
Durante la jornada de protestas de este 15 de octubre, dos periodistas fueron agredidos mientras registraban la represión policial en Quito. En uno de los casos, un uniformado golpeó el celular del comunicador Enrique Alcívar y lo hizo caer al suelo; en el otro, un agente empujó con su escudo al reportero de Prensa Universitaria y tumbó el dispositivo con el que grababa la detención de un manifestante.
Ecuador, 17 de octubre de 2025.- Fundamedios registró dos agresiones contra periodistas ocurridas la tarde del 15 de octubre de 2025, en el marco del paro nacional convocado en Quito en la Plaza Indoamérica en las afueras de la Universidad Central del Ecuador. Ambos hechos constituyen ataques físicos y atentados a la labor periodística, cometidos por miembros de la Policía Nacional durante la cobertura de manifestaciones.
El primer caso corresponde al comunicador Enrique Alcívar Guerrero, quien relató a Fundamedios que fue agredido mientras registraba el avance del plantón que inició en las inmediaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y se desplazó hacia el centro de la ciudad.
Según su testimonio, alrededor de las 17:30, un uniformado golpeó su mano y lanzó su teléfono celular al suelo mientras él realizaba una transmisión en vivo por TikTok.
URGENTE: @PoliciaEcuador » policía me agredió mientras cubría la marcha de las Organizaciones Sociales Intencionalmente, me hace caer el celular»#ParoNacionalEC pic.twitter.com/EBLf0DNXj7
— ENRIQUE ALCIVAR (@enindefension) October 16, 2025
“El momento en que el policía me golpea la mano, el celular cae al suelo. Corrí a recogerlo porque pensé que lo iba a pisar y destruir. Se lo pasé para que me lo devuelva. Habíamos varios compañeros ahí y solo a mí se me acercó y me golpeó la mano”, contó Alcívar a Fundamedios.
El periodista señaló que no contaba con una identificación visible de prensa en ese momento, pero que estaba realizando su trabajo habitual de cobertura informativa. Manifestó su preocupación por posibles retaliaciones y recordó que esta no es la primera agresión que sufre por parte de efectivos policiales.
El segundo caso ocurrió alrededor de las 19:30, en las inmediaciones de la Universidad Central del Ecuador, cuando el comunicador Anthony Haro, integrante del medio Prensa Universitaria, fue golpeado en tres ocasiones con toletes mientras registraba la detención violenta de un manifestante. El hecho quedó registrado en un vídeo difundido en redes sociales.
Haro y su equipo se encontraban debidamente identificados como prensa, con chalecos, micrófonos y credenciales. Según su testimonio, el periodista intentaba registrar los datos del joven detenido cuando los uniformados comenzaron a empujarlo con escudos y luego le propinaron un golpe en la cabeza, otro en el codo y uno más en la mano izquierda, lo que provocó hematomas e inflamación.
“Solo sentí un toletazo en la cabeza, otro en el codo que me hizo botar el teléfono y luego otro en la mano izquierda. Intentaron quitarme la cámara y pisar mi celular. Me empujaron, insultaron y se reían mientras tiraban gas”, relató Haro a Fundamedios.
Estos hechos se suman a una serie de agresiones documentadas en el contexto de las protestas nacionales, donde periodistas y comunicadores —aun debidamente identificados— han sido víctimas de ataques y obstáculos para ejercer su labor informativa.
Fundamedios rechaza toda forma de violencia y uso excesivo de la fuerza contra la prensa y exige a la Policía Nacional cumplir los compromisos asumidos en el Documento de Acuerdos para la Protección de Periodistas, firmado en 2024, que obliga a garantizar el trabajo seguro de comunicadores en coberturas de orden público.
