Periodistas alertan de falta de acceso a la información en el Ministerio de Salud Pública 

Periodistas alertan de falta de acceso a la información en el Ministerio de Salud Pública 



Ecuador, 20 de abril de 2021. El Ministerio de Salud Pública (MSP) no proporciona información clara sobre el proceso de vacunación para los ciudadanos menores de 65 años con discapacidad, según informan varios periodistas. 

La periodista y columnista de Plan V, Ana Minga, contó a Fundamedios que no puede obtener información: “Me han pedido que envíen mails que se pierden en el tiempo y nunca son respondidos” contó. Junto con UDLA Channel Chequea se encuentra realizando una verificación sobre la vacunación de las personas con discapacidad de personas menores de 65 años. 

Ante la falta de información, la periodista lanzó un trino y contó que es inútil pedir información al Ministerio de Salud: “sus comunicadores no responden o piden solicitud oficial. ¿Dónde se vacunará a las personas con discapacidad? Si están vacunando como afirman”.

El Ministro Camilo de Salud, Camilo Salinas, respondió al trino y dijo que en Quito los puntos autorizados son: Centro de Exposiciones Quito, Hospital General Docente de Calderón, Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, y ECU911.

No obstante, Minga y su equipo comprobaron que en el Hospital Docente de Calderón y en el ECU 911 no estaban vacunando a los menores con discapacidad de 65 años. “No existe un acceso real a la información y los menores discapacitados menores de 65 años y los ciudadanos y siguen sin saber ni cómo cuándo ni dónde se debe vacunar”

La periodista Helen Quiñones de Teleamazonas también contó que solicitaron una entrevista al Ministerio de Salud Pública y les dijeron «ya les avisaremos», sin obtener una respuesta hasta el momento.