Ascienden a 20 los periodistas ecuatorianos muertos por COVID-19 o con síntomas

Ascienden a 20 los periodistas ecuatorianos muertos por COVID-19 o con síntomas



Ecuador, 11 de agosto de 2020. El locutor ecuatoriano Santos Valladolid falleció el pasado 9 de agosto en la provincia amazónica de Sucumbíos (a 344 km de Quito) a los 42 años. Su hermana, Yolanda Valladolid, confirmó a FUNDAMEDIOS que la muerte se produjo a causa de la COVID-19, tras permanecer 22 días hospitalizado.

 

Valladolid nació en la ciudad de Loja (sierra sur de Ecuador) y a los 3 años se mudó a Lago Agrio, donde ejerció cargos en el sector público y privado. En sus 18 años de trayectoria profesional trabajó en el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae),  Dirección de Salud de Lago Agrio, Consejo de la Judicatura, Gobernación y en el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

 

El comunicador pertenecía  a la Asociación de Lojanos Residentes en Lago Agrio. Todos los domingos conducía el programa la Voz de Loja en Sucumbíos, que se difundía en Radio Sucumbíos, de 7:30 a 9:00. En el espacio radial trataba temas de actualidad.

 

Su hermana lo describe como un «luchador nato» que alcanzó sus metas y reconocido por su compromiso con los ciudadanos. “Mi padre nos enseñó a expresarnos ante el público sin miedo y eso hacía mi hermano”, comentó a Fundamedios.

 

Con Valladolid son 20 los periodistas que en Ecuador han perdido la vida en el contexto de la pandemia. La organización extiende sus condolencias a sus familiares e insta a las autoridades a garantizar la seguridad de los comunicadores que cumplen con el rol de informar a la población.