Ecuador, 15 de septiembre de 2023.- Periodistas de la provincia de Bolívar recibieron la tarde del jueves 14 de septiembre un nuevo mensaje a través del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, en el que les amenazan con que si no comparten un comunicado dirigido de parte de una organización criminal a la Policía Nacional y al alcalde de la provincia, pueden sufrir consecuencias graves.
Varios medios de comunicación confirmaron haber recibido el mismo comunicado en los mismos términos, acompañado de una imagen que contiene el pronunciamiento referido, en que se advierte y amenaza con iniciar una guerra contra la entidad policial y otras autoridades, si se diera apoyo a un sujeto de apellido Tapia, de cuya identidad no se tiene más información. En el comunicado, además, se señala que se atacarán espacios públicos, como escuelas y terminales.
Uno de los medios compartió el día de hoy el chat con Fundamedios, donde pudimos leer el siguiente mensaje: “Si usted quiere estar tranquilo, súbalo [el pronunciamiento], sino pues, usted verá”. Asimismo, pedían que se hable con los medios de comunicación locales para que procedan del mismo modo con el comunicado. El mensaje que acompaña al texto, dirigido a cada periodista y medio es el siguiente: “Queremos que difunda esto porque las cosas van a empezar peor que la otra vez”.
El 23 de agosto, los mismos medios de comunicación denunciaron públicamente que han sido sujetos de amenazas por parte del crimen organizado. Cada medio recibió un mensaje de una banda criminal en el que se les exigía publicar un video violento en que enviaban una amenaza de muerte contra dos personas. Solo dos días después, uno de los comunicadores recibió una llamada de un número desconocido, y fue amenazado por hacer coberturas y dar espacio a investigaciones sobre la inseguridad en la provincia, y por haber hecho públicas las amenazas anteriores. Además, otros periodistas recibieron un mensaje en el que les obligaban a difundir un comunicado violento.
Fundamedios condena enfáticamente que grupos delincuenciales pretendan hacer uso de los medios de comunicación como plataformas de difusión de amenazas y/u otros.