Ecuador, 10 de julio de 2023.- Trabajadores de Diario El Comercio emitieron un comunicado señalando que dejarán de trabajar por la falta de pago de sus haberes laborales, y por los continuos incumplimientos de acuerdos logrados con el Medio.
En junio de 2023, Fundamedios reportó que El Comercio despidió de forma simultánea a varios trabajadores de diferentes áreas: alrededor de 50 personas de su equipo de producción, 20 del equipo de distribución, y 30 de distintas unidades; entre ellas, se encontraban 10 periodistas. Al momento, se logró un acuerdo con los trabajadores que permanecieron contratados, y se fijaron fechas de pago de obligaciones pendientes de los últimos cuatro meses, que, según indican en el comunicado, siguen impagos. El 26 de junio habría vencido la fecha de cumplimiento del acuerdo, y el Medio no habría dado ninguna explicación de sus trabajadores sobre la persistencia del incumplimiento.
“Esta es la segunda vez que, de parte del corporativo, se incumple su palabra. El 12 de enero de 2023 vino a Quito Juan Salvador Gonzáles y se comprometió, en una asamblea pública con los trabajadores, a ponerse al día con los sueldos atrasados en “60 o 90” días y de ahí regularizar el pago mensual de nuestro salario”, se lee en el documento.
Los trabajadores denuncian además que el Medio nos les provee de internet, que no pueden pagar sus propios servicios, y, por tanto, no pueden teletrabajar. Además, no pueden movilizarse hacia la oficina, porque no tienen dinero: “Por eso a partir de hoy, 05 de julio, de 2023, haremos lo posible para presentarnos a nuestro lugar de trabajo pero no podremos trabajar debido a que no tenemos las mínimas condiciones […]”.
Fundamedios corroboró que el Diario publicó notas hasta la madrugada del día jueves 6 de julio, siendo la última la de las 00:15, titulada “Una apuesta por las vacunas a largo plazo”. Lo mismo se repite en sus redes sociales.
En manos de ‘El Fantasma’
El Comercio, uno de los periódicos más importantes y antiguos de Ecuador, fue fundado el 1 de enero de 1906 por los hermanos César Mantilla Jácome y Carlos Mantilla Jácome, y perteneció a la familia Mantilla hasta el 15 de enero de 2015, fecha en que se informó que la empresa Telglovisión S.A., vinculada al empresario mexicano Ángel Gonzáles, conocido como ‘El Fantasma’, adquirió el 94,4% de sus acciones.
Fundamedios y el medio digital 4P publicaron una extensa investigación sobre una trama de corrupción que involucraba a altos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa, como los hermanos Alvarado, y que posibilitó la venta del Medio de Comunicación.
En abril de 2021 las advertencias de la crisis interna tomaron fuerza: a través de un comunicado, los periodistas y trabajadores hicieron pública su insatisfacción sobre la falta de transparencia respecto a sus condiciones laborales, el retraso en el pago de salarios, el desconocimiento de fechas y planes de cumplimiento de obligaciones, la reducción del 25% de su remuneración y la inexistencia de soluciones efectivas y oportunas que garanticen su estabilidad laboral y derechos.
Después de cinco meses, en septiembre de 2021, al menos 21 trabajadores fueron notificados con la terminación de sus contratos. La lista incluyó a periodistas con más de una década de experiencia, así como a diseñadores. En total, 260 colaboradores de El Comercio han sido despedidos desde el año 2020 hasta el presente..
Investigación
El 25 de mayo, Fundamedios publicó un informe titulado: ‘El Fantasma’ se auto prestó USD 8 millones y logró eliminar una hipoteca sobre la planta de El Comercio. Un informe de la Superintendencia de Compañías sobre los balances financieros del Medio, cerrados a diciembre de 2022, confirmaban un nuevo capítulo del deterioro administrativo y, sobre todo, financiero, que afectaba no sólo el pago de salarios atrasados de su plantilla de empleados actual, sino también las garantías para el pago de liquidaciones y jubilaciones de sus extrabajadores.