fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder no estatal

Periodistas de El Comercio dejan de publicar contenidos porque están impagos

Jun 2, 2023

Ecuador, 01 de junio de 2023·  La tarde de este 31 de mayo, los trabajadores del grupo El Comercio emitieron un comunicado y denunciaron que los últimos cuatro salarios atrasados no les han sido pagados. La situación se mantiene hasta este momento (02 de junio, 7 pm) según pudimos constatar desde Fundamedios.

Decidieron protestar “de manos caídas” hasta que les paguen esos valores, se pongan al día con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y les den una explicación sobre lo que sucede en el Diario. “Si se respetan nuestros derechos y se cumplen estas justas peticiones, nosotros retomaremos nuestras labores diarias”, finalizaron. 

Durante la Junta General de Accionistas de Diario El Comercio, los extrabajadores realizaron un plantón a las afueras del medio, en la calle El Tablón, la tarde del 25 de abril. Allí gritaron y, con pancartas, exigieron el pago de sus sueldos, liquidaciones y pensiones jubilares. En un comunicado indicaron que más de 300 extrabajadores y jubilados no reciben lo que les deben como parte de sus derechos laborales desde hace siete meses. “Hemos acudido a todas las instancias y no tenemos respuesta alguna de los administradores”, se leía en el texto. Añadieron que nadie de la empresa les contesta correos o mensajes. Además, exigieron al Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y a la Superintendencia de Compañías que el diario cumpla con sus obligaciones. Añadieron que la empresa, con el pretexto de una crisis económica, obligó a los trabajadores a firmar acuerdos de pago mensuales de largo plazo. Sin embargo, tampoco han cumplido con ese acuerdo. 

Fundamedios reportó, en septiembre de 2021, la salida masiva de trabajadores del Diario por despidos. La lista de los afectados incluía periodistas con más de una década de experiencia dentro del medio. Un año después se registraron problemas en el cobro de las liquidaciones. Meses después, se volvió a registrar un retraso de dos meses y medio de sueldos de los periodistas.  

En manos de ‘El Fantasma’

El Comercio, uno de los periódicos más importantes y antiguos de Ecuador, fue fundado el 1 de enero de 1906​ por los hermanos César Mantilla Jácome y Carlos Mantilla Jácome, y  perteneció a la familia Mantilla hasta el 15 de enero de 2015. Ese día, el medio de comunicación informó que la empresa Telglovisión S.A., vinculada al empresario mexicano Ángel Gonzáles, conocido como ‘El Fantasma’, adquirió el 94,4% de sus acciones. Fundamedios y el medio digital 4P publicaron una extensa investigación sobre una trama de corrupción que involucraba a altos funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, como los hermanos Alvarado, y que posibilitó la venta de El Comercio.

Desde enero de 2015 salieron decenas de periodistas. En enero de 2018 Arturo Torres Ramírez dejó la Redacción luego de 18 años de carrera periodística. El 29 de junio del 2021 Marco Arauz Ortega dejó la Dirección luego de 29 años de carrera. Miguel Ribadeneira, periodista emblemático de las emisoras de radio del grupo, también anunció su desvinculación en ese año. Lo mismo sucedió con Gonzalo Ruiz, subdirector por muchos años.

En abril de 2021 las advertencias de la crisis interna del medio de comunicación tomaron fuerza: a través de un comunicado, los periodistas y trabajadores hicieron pública su insatisfacción sobre la falta de transparencia de la empresa respecto a sus condiciones laborales. En el documento se mencionó el retraso de dos meses del salario, el desconocimiento en fechas y planes de pago, la reducción del 25% de su remuneración y la inexistencia de soluciones efectivas y oportunas.

Después de cinco meses, en septiembre de 2021, al menos 21 trabajadores fueron notificados sobre el final de su relación laboral con el medio de comunicación. La lista incluyó a periodistas con más de una década de experiencia dentro del medio, así como diseñadores. En total, 260 colaboradores de El Comercio han sido despedidos desde 2020.

Investigación 

El 25 de mayo, Fundamedios publicó un informe titulado: ‘El Fantasma’ se autoprestó USD 8 millones y logró eliminar una hipoteca sobre la planta de El Comercio. Un informe de la Superintendencia de Compañías sobre los balances financieros de este medio, cerrados a diciembre de 2022, confirman un nuevo capítulo de este deterioro administrativo y, sobre todo, financiero que afecta, no sólo el pago de salarios atrasados de su plantilla de empleados actual, sino también las garantías para el pago de liquidaciones y jubilaciones de sus extrabajadores.

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL