fbpx

Fundamedios

Censura

Equipo periodístico es despedido y no se le permite cerrar la última edición del diario público El Telégrafo

Mar 18, 2021

Ecuador, 18 de marzo del 2021. Nueve periodistas de la redacción de El Telégrafo en Quito fueron censurados ayer tras ser despedidos de manera intempestiva por el nuevo Gerente General de los Medios Públicos, Xavier Montero.

La periodista Carla Maldonado, exdirectora editorial de Medios Públicos, contó a Fundamedios que durante una conversación con Montero, éste le explicó que no había dinero para pagarles y que el giro del negocio está en la televisión y en la radio. 

“Luego de la conversación comuniqué a los demás periodistas de El Telégrafo. Ni siquiera pudimos acabar la edición de hoy porque nos quitaron el e-mail y acceso al sistema para subir las notas”, contó Maldonado.  Esta acción provocó que los comunicadores que aún quedaban dentro de la Redacción no hayan podido subir todas las notas que habían trabajado durante la mañana en la plataforma virtual. 

Maldonado contó también que según la información dada por la Gerencia, tres personas quedarían en la Redacción de El Telégrafo. 

El despido de los periodistas de El Telégrafo generó reacciones en redes sociales El periodista Néstor Aguilera lanzó el trino de “un ciclo en la vida de los medios públicos del Ecuador esta noche notificaron a un puñado de personas que aún quedaban en el camino de liquidar la empresa, dato confirmado de al menos 3 Fuentes final a todo un proyecto de comunicación alternativa. lamentable”

Luego de la noticia, Carla Maldonado fue el centro de una serie de mensajes ofensivos: “Y ahora, y ahora Carla qué vas hacer, creo que puedes ir pensando a quién ofrecer tus servicios”. “ Que la Carla ponga la carpeta en la empresa de la coloradita”. “Qué bueno que se largó este asco de gente”. “Bruja de mierda”. “Ya era hora de que se largue la esbirra”.

No es la primera vez que Maldonado es atacada en redes sociales. Desde inicios del año recibió mensajes denigrantes por su condición de mujer periodista en Twitter que se intensificaron a mediados de febrero luego de una publicación del expresidente Rafael Correa en esa red social.

En julio del 2020 Fundamedios alertó que 500 trabajadores de los medios públicos fueron despedidos. El gerente general de ese entonces, Edison Toro, anunció que el 80 % de los 618 trabajadores serían despedidos, como parte de la liquidación de la Empresa. Así lo determinó el Decreto Ejecutivo 1059, del 19 de mayo pasado. En el grupo estuvieron periodistas, personal administrativo y prensistas. Pasadas las 15:00 del  viernes 24 de julio, los colaboradores empezaron a recibir la notificación de desvinculación oficial. 

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL