Los periodistas exigen celeridad y transparencia en la entrega de información oficial sobre Covid19

Los periodistas exigen celeridad y transparencia en la entrega de información oficial sobre Covid19



Periodistas de varios medios de comunicación aseguran que la entrega de información del Gobierno ecuatoriano frente a la emergencia sanitaria por la Covid19 es deficiente. Algunos se quejan de que sus consultas no son respondidas en las ruedas de prensa virtuales y otros mencionan que los funcionarios de los departamentos de prensa no contestan sus dudas. 

Desde el pasado 16 de marzo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ofrece conferencias de prensa virtuales como medida de prevención durante la cuarentena. A través de un grupo de WhatsApp la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) se canalizan las preguntas que los reporteros envían para que las autoridades respondan ante la ciudadanía. 

Sol Borja, editora política del portal GK, aseguró a Fundamedios que ese mecanismo no ha funcionado. “No tienes claridad en el proceso, no sabes en qué orden las leen, no se sabe quién las selecciona o si hay un filtro previo o si es el presentador que va leyendo las preguntas cuando le llegan (…) además, no tienes la posibilidad de repreguntar y eso en una rueda de prensa es fundamental”. 

En repetidas ocasiones, ella preguntó en estos espacios sobre la posibilidad de realizar pruebas masivas para detectar la Covid19, pero hasta este 3 de abril no tiene respuesta. El 31 de marzo, su compañera de GK, Susana Roa, solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) información sobre las condiciones de salubridad de quienes volvieron del extranjero, pero tampoco le contestan. “Entiendo que las autoridades están con temas urgentes, pero creo que hace falta un esfuerzo mayor de transparencia. ¿Por qué no hay acceso a una base de datos del Registro Civil para saber en tiempo real cuáles son las cifras de personas fallecidas?”, cuestiona. 

El fundador y editor del sitio La Barra Espaciadora, Diego Cazar, se unió a los cuestionamientos. El periodista comentó a Fundamedios que se prepara un pronunciamiento conjunto para garantizar su derecho a informar. “Los mecanismos que se han usado para estas ruedas de prensa disminuyen progresivamente la participación de los periodistas e impiden que las preguntas claves, las más necesarias, se hagan a las autoridades, de tal manera que respondan, por ejemplo, sobre la imposibilidad de correlacionar las cifras oficiales con las cifras de los muertos reales”.

Durante dos días, la directora de Contenidos de Ecuador Chequea, Desirée Yépez, intentó comunicarse con el departamento de prensa del Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos para constatar si un video que circula en redes sociales que muestra varios cadáveres apilados corresponden a esta casa de salud, pero no ha tenido respuesta. También trató de contactarse con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sin resultado.

Pese que ha enviado mensajes y ha llamado a las funcionarias, al menos en seis ocasiones, ha sido en vano. Yépez mencionó que en otras ocasiones ha enviado preguntas al chat de prensa de la Secretaría de Comunicación durante un foro virtual, pero sus consultas tampoco han sido tomadas en cuenta. 

Fundamedios conversó con Gabriel Arroba, secretario de Comunicación de la Presidencia, quien informó que a los chats de la Segcom, que agrupa a más de 100 periodistas del país, llegan al menos 60 preguntas en una sola rueda de prensa, lo cual complica que todas sean contestadas. Dijo que algunas de ellas se repiten y, además, hay otras consultas de periodistas de medios provinciales que también deben ser respondidas para no solo enfocar la entrega de información a los medios más grandes.

Arroba aclaró que hay disposición para informar, pero debido a la crisis sanitaria, incluso los equipos de las direcciones de comunicación de diversos ministerios han estado en cuarentena y por ello la entrega de información se ha retrasado. “Vamos a buscar la forma de procesar más rápido las preguntas. Estamos totalmente abiertos a escuchar alguna sugerencia sobre formatos adicionales para informar y si es una buena idea, incluso hasta implementarla. (…) Vamos a tratar de mejorar el número de  entrevistas que den los ministros a la prensa aunque sea por teléfono, pues es difícil acercarse a un set presencial en este momento”, indicó.

El pasado 2 de abril, el presidente Lenín Moreno informó en cadena nacional que ha dispuesto que se utilicen todos los mecanismos posibles para transparentar la información con respecto a la crisis “por dolorosa que esta sea”. El Mandatario insistió en que es importante “decir la verdad” y reconoció que “tanto en número de contagios como de fallecimientos, los registros se quedan cortos”. 

De hecho, Arroba aseguró que “se está cruzando información con todas las entidades necesarias para informar con el dato fidedigno a los medios” sobre el número de fallecidos. Mencionó que estadística se dará a conocer a la ciudadanía. 

Fundamedios hace un llamado a las autoridades nacionales a prestar las facilidades en la entrega de información a la prensa para ejercer el derecho que tiene la ciudadanía a ser informada. La organización entiende la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, pero el acceso a la información es un derecho constitucional y una herramienta para que la población esté consciente de la situación y asuma medidas de prevención adecuadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Harlem Désir, emitieron el pasado 19 de marzo una declaración conjunta donde llaman a los gobiernos a garantizar información veraz sobre la amenaza que supone el coronavirus. “El periodismo cumple una función crucial en un momento de emergencia de salud pública, en particular cuando tiene por objeto informar al público sobre información crítica y monitorear las acciones del gobierno”, menciona el documento.