fbpx

Fundamedios

Alerta Electoral

Periodistas en la Amazonía ecuatoriana son impedidos de realizar cobertura electoral

Feb 5, 2023

Ecuador, 05 de febrero de 2023·  Varios periodistas reportaron en redes sociales y en chats, que estaban impidiendo que realizaran cobertura periodística durante la jornada de las votaciones en las elecciones seccionales en la provincia de Morona Santiago. Wilson Cabrera, corresponsal de Teleamazonas en la zona, corroboró la información en el distrito norte, en la Unidad Educativa Eloy Alfaro. Cabrera notó que las juntas receptoras del voto se instalaron dentro de las aulas y empezó a grabar desde afuera. Sin embargo, un agente militar impidió que grabara y se puso frente a la cámara del periodista. 

Cabrera conversó con Fundamedios y comentó que el militar le dijo que tenían disposiciones del CNE, señalando que está prohibido grabar. 

En el video que pudo capturar el periodista y que compartió a esta organización, el militar le dice que grabara desde la cancha, donde las personas estaban ingresando al recinto electoral. Le dijo: “Usted haga su trabajo y déjeme hacer el mío”, refiriéndose a que no se permite grabar a la prensa en el lugar. Aunque el periodista explicó que no se encontraba dentro del aula, no le permitieron hacer la grabación. 

Después de la insistencia del reportero, accedieron a que grabara la jornada de votaciones y pudo realizar la toma. Además, comentaron que les evitaron realizar entrevistas a los candidatos, cuando acudían a votar, porque los acusaban de “proselitismo”. 

Fundamedios revisó el Código de la Democracia y las Resoluciones del Consejo Nacional Electoral en el que no existe ninguna prohibición legal para que los periodistas graben desde las afueras de las juntas receptoras del voto. 

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL