Periodistas fueron agredidos en Carondelet, personal de seguridad les impide la cobertura

Periodistas fueron agredidos en Carondelet, personal de seguridad les impide la cobertura



Ecuador, 10 de noviembre de 2021. Miembros de la Seguridad Presidencial empujaron a periodistas de medios de comunicación e impidieron que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, diera declaraciones a la prensa.

En Carondelet se desarrolló una reunión entre el presidente Guillermo Lasso y la CONAIE por lo que varios medios de comunicación estuvieron presentes para dar cobertura a los acontecimientos. A través de una serie de videos de los periodistas que estuvieron presentes y que circulan en redes sociales se puede observar cómo el equipo de Seguridad de Carondelet rodea a Leonidas Iza a su ingreso al Palacio e impide que los periodistas  tomen sus declaraciones.

En otros de los videos se puede observar a uno de los escoltas empujando de manera agresiva al periodista Francisco Garcés de Ecuavisa mientras este intenta obtener una declaración de Iza: “¿Qué le pasa? usted no me va a agredir, estoy trabajando” dice el periodista. Asimismo, los escoltas de seguridad no permitieron que Leonidas Iza diera declaraciones “Déjenlo hablar señores de seguridad”, pedían los comunicadores. 

Ante estas agresiones Francisco Garcés  lanzó este trino: “La seguridad presidencial impide que el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza hable con la prensa. Los agentes de seguridad agredieron a varios periodistas”

La periodista Ana María Cañizares dijo en Twitter que personal de seguridad en Presidencia les dijo que les permitirían grabar y abordar a Leonidas Iza a su ingreso a Carondelet. “Sin embargo, no cumplieron y se lo llevaron por la fuerza. SEGCOM y Casa Militar se disculparon y dijeron que no hubo disposición para eso”. 

Fundamedios rechaza el trato recibido por los periodistas, durante la llegada de Leonidas Iza a Carondelet, más aún que ocurran el siguiente día de la reunión entre el Gabinete de Seguridad y medios de comunicación para, precisamente, garantizar su trabajo durante las coberturas de riesgo.