Periodistas icónicos de Diario El Comercio fueron despedidos 

Periodistas icónicos de Diario El Comercio fueron despedidos 



Ecuador, 3 de septiembre de 2021. Al menos 21 trabajadores de Diario El Comercio fueron notificados sobre el final de su relación laboral con el medio de comunicación quiteño. La lista incluye a periodistas con más de una década de experiencia dentro del medio de comunicación, así como diseñadores. 

Fuentes internas confirmaron a Fundamedios los nombres de algunos de los colaboradores que fueron despedidos hoy. Entre ellos el Director encargado Gonzalo Ruiz y los macroeditores Dimitri Barreto y Mónica Mendoza. Asimismo, los periodistas Geovanny Tipanluisa, Betty Beltrán, Carolina Enríquez, Paty González, Cristina Márquez, Alejandro Ribadeneira, Mariela Rosero Chaguán y Pablo Campos, entre otros.

El Comercio es uno de los periódicos más importantes y antiguos del Ecuador,  fue fundado el 1 de enero de 1906​ por los hermanos César Mantilla Jácome y Carlos Mantilla Jácome y perteneció a la familia Mantilla hasta el 15 de enero del 2015 cuando el medio de comunicación  informó que la empresa Telglovisión S.A., vinculada al empresario mexicano Ángel Gonzáles, adquirió el 94,4 % de sus acciones, en un proceso que concluyó a inicios de ese año.

Desde esa fecha se produjeron algunas salidas de comunicadores. En enero del 2018 el periodista Arturo Torres Ramírez dejó la Redacción de EL COMERCIO luego de 18 años de carrera periodística. El 29 de junio del 2021 Marco Arauz Ortega dejó la Dirección de EL COMERCIO luego de 29 años de carrera periodística. Miguel Ribadeneira, periodista emblemático de las emisoras de radio del grupo, también anunció su desvinculación en este año.

A esto se suma que en abril de 2021, a través de un comunicado, los periodistas y trabajadores de Grupo El Comercio hicieron pública su insatisfacción sobre la falta de transparencia de la empresa respecto a sus condiciones laborales. En el documento se menciona el retraso de dos meses del salario de los trabajadores, el desconocimiento en fechas y planes de pago, la reducción del 25% de su remuneración y la inexistencia de soluciones efectivas y oportunas. El comunicado se emitió luego de una reunión que mantuvieron con los directivos de la empresa. Los periodistas señalan que “se acerca la jornada electoral” y que su trabajo es clave para entregar a la ciudadanía información “veraz y oportuna”, por lo que piden la solución de los inconvenientes que exponen en la comunicación.

La noticia del despido de los periodistas de El Comercio empezó a circular en redes sociales junto con especulaciones de un supuesto cambio de línea editorial. Desde el Periódico aún no existe un comunicado oficial al respecto. No obstante, fuentes internas confirmaron a Fundamedios que se trató de un asunto de ajuste presupuestario ya que habían demasiados trabajadores para las actividades que se realizan, bajo la modalidad del teletrabajo. Sin embargo, entre los periodistas existe miedo,  incertidumbre y solidaridad pues los periodistas despedidos son considerados por su profesionalismo dentro de la redacción. 

Fundamedios expresa su solidaridad con los periodistas y demás trabajadores despedidos del Diario El Comercio. Esperamos que empresa y autoridades garanticen plenamente los derechos laborales. Al mismo tiempo expresamos nuestra preocupación sobre el hecho de la incertidumbre y falta de información sobre la situación en una de las principales cabeceras periodísticas del país. Lo cual, sin duda, puede significar una afectación a la vigencia de la libertad de prensa en el país. Por esa razón, desde Fundamedios haremos un seguimiento muy cercano de la situación en El Comercio.