Periodistas fueron intimidados en un evento público de Otavalo

Periodistas fueron intimidados en un evento público de Otavalo



Ecuador, 20 de agosto de 2020.- Los periodistas de los medios de comunicación Diario El Norte, OTV, Otavalo Comunica y Apak Tv recibieron amenazas verbales e intimidaciones por parte de miembros de la Asociación Interprofesional de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos, mientras realizaban una cobertura periodística en Otavalo (ciudad del altiplano andino de la provincia de Imbabura, a 92 km de Quito) 

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de agosto durante la socialización de protocolos de bioseguridad por parte del Municipio de Otavalo. En el encuentro, el jefe de Seguridad de la Alcaldía, Marcelo Burbano, alertó que algunos dueños de los puestos en la Plaza los arrendaban de forma irregular, lo que causó molestia en algunos miembros de la Asociación.

El periodista Tupac Lema, de diario El Norte, indicó a FUNDAMEDIOS que durante el evento se percató de que un comerciante amenazaba en kichwa a una señora que preguntó a un funcionario municipal sobre la disponibilidad de un puesto en la Plaza. De inmediato, el reportero lo abordó con su grabadora y cuestionó el porqué de las amenazas, acto seguido el comerciante intentó golpearlo, pero el comunicador retrocedió. Un video publicado por OTV Televisión de Otavalo, registró el intento de agresión.

Existe una gran desinformación, nuestra misión es buscar la fuente de la noticia de forma imparcial. No estamos sujetos…

Publicerat av OTV Televisión de Otavalo Måndag 17 augusti 2020

Los reporteros de Diario El Norte, OTV, Otavalo Comunica y Apak Tv fueron calificados de “prensa corrupta”. A esto se suma la intimidación que recibieron a través de los parlantes: en kichwa se les criticó por entrevistar a miembros ajenos a su círculo.   

No es la primera ocasión que Lema es víctima de agresiones. En 2018, tras publicar una investigación sobre el ingreso de artesanías foráneas para la venta en Otavalo, fue rodeado por comerciantes que intentaron agredirlo. En ese tiempo, recuerda, se prohibió el ingreso de los periodistas a la Plaza de Ponchos, sin previa autorización.