fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Periodistas reciben insultos en redes sociales tras difusión de una falsa lista VIP de vacunación

Feb 26, 2021

Ecuador, 26 de febrero de 2021. Periodistas de medios de comunicación recibieron críticas e insultos en redes sociales por formar parte de una supuesta lista de vacunación contra la COVID-19 liderada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), cuyo contenido fue desmentido por la Cartera de Estado. 

El documento falso que empezó a circular con fuerza la noche del 25 de febrero incluía los nombres de comunicadores como Tania Tinoco de Ecuavisa, Miguel Ribadeneira de Radio Quito, Galo MartÍnez Leisker de Diario Expreso y José Najas de Radio Sucesos, quienes formarán parte de un supuesto “Plan Piloto de inoculación”. 

El periodista Miguel Ribadeneira publicó un tuit desmintiendo la información: ”Miserables! No respetan ni la salud ni la vida! En mi caso es absolutamente falso, aunque por mi edad tendré derecho a la vacuna. Al contrario, estoy luchando y saliendo porque me contagie de covid y como evidencia está la prueba tomada por el laboratorio este 13 de febrero”. 

 

https://twitter.com/mrivadeneira/status/1365293786419576837

 

Los demás periodistas consultados también confirmaron a Fundamedios la falsedad de la información. Asimismo, negaron que hubieran recibido invitación alguna para acceder a la vacuna, como lo aseguró el portal Chutaleaks a través de un tuit.

 

Dentro de la lista se incluyó además los nombres de autoridades como el vocal electoral Luis Verdesoto, quien también negó haber recibido la vacuna.

 

 

Dentro de este listado consta el periodista de Radio Visión, Diego Oquendo, quien, a comparación de los demás comunicadores, sí fue vacunado. A través de tres tuits el radiodifusor explicó que fue inoculado contra el Covid-19 como parte de un grupo de personas de la tercera edad en condición vulnerable, tendiendo a un requerimiento que se le formuló el miércoles 24 de febrero del año en curso. 

 

La circulación de esta información falsa, que incluye el nombre de periodistas, se da dentro de un ambiente de opacidad informativa y nula transparencia en el proceso de vacunación. Masivamente cuestionado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, renunció al cargo este 26 de febrero en medio de críticas por el manejo de la información y con dos juicios políticos encima. 

En diversas oportunidades los periodistas que cubren las fuentes de salud, gremios y organizaciones nos hemos pronunciado sobre la falta de transparencia en el manejo de la información relativa a la gestión de la COVID-19. En ese sentido, la periodista Sol Borja, editora política de GK, aseguró que la falta de acceso de información con el MSP se incrementó alrededor de la pandemia. El 25 de febrero, durante una rueda de prensa en Carondelet, el saliente Ministro ratificó a los periodistas la confidencialidad de la información de la vacunación.

Fundamedios reconoce que se deben manejar con cuidado los datos personales de salud de los ciudadanos, pero al mismo tiempo es necesario señalar que existe un alto interés público en la información acerca de los planes de vacunación y el acceso de autoridades, sus familiares y personajes públicos al mismo. 

 

Hacemos un llamado público a que la nueva autoridad que asuma el Ministerio de Salud Pública cumpla con la Constitución y las leyes de Acceso a la Información y los principios de transparencia en los actos del poder público con relación al acceso a la información del proceso de vacunación contra la COVID-19 en el país.  De este modo, permitir que la ciudadanía, a través de los medios de comunicación y periodistas, pueda conocer el destino y buen uso que tienen los recursos públicos que son destinados para el área de la Salud.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL