Periodistas recibieron amenazas de muerte a través de llamadas anónimas que provocaron autocensura 

Periodistas recibieron amenazas de muerte a través de llamadas anónimas que provocaron autocensura 



Ecuador, 18 de noviembre de 2021. La periodista Alexandra Moyano y otro comunicador de Radio Municipal Latacunga, que prefiere mantener el anonimato, recibieron amenazas de muertes con un mismo modus operandi: a través de llamadas telefónicas de números desconocidos, a sus teléfonos personales. 

En el caso de Alexandra Moyano, primero recibió un mensaje preguntando si este era el número de la Radio Municipal, solicitando a la vez los contactos de todos los locutores “para poder solicitar música”, la periodista no proporcionó información. 

Después recibió una llamada anónima y le advierten que si sigue realizando investigaciones sobre el tema carcelario en Cotopaxi, así como las bandas delincuenciales, la iban a matar a ella, a su familia y le dijeron “periodista de pacotilla”. 

En el caso del otro periodista recibió una amenaza similar y por la misma vía: desconocidos le dijeron que si no depositaban dinero, ellos iban a matar a su familia. En ambos casos los agresores se identificaron como miembros de la banda Los Choneros. 

En conversación con Fundamedios, Alexandra Moyano contó que en las últimas semanas, en especial desde que se desató la crisis carcelaria, realizó coberturas y entrevistas sobre la situación actual de la cárcel de Cotopaxi y que las amenazas son para amedrentar. 

No obstante, un efecto directo que ha provocado esta amenaza es la autocensura. La periodista contó que después de recibir la llamada anónima, tiene temor volver a reportar sobre el tema carcelario.