Uno de los periodistas ambateños fue agredido físicamente en plena transmisión en vivo.
Tres periodistas fueron atacados verbal y físicamente por funcionarios del Terminal Terrestre Sur en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Los ataques quedaron registrados en las transmisiones que realizadas los comunicadores.
Ecuador, 27 de mayo de 2025.- La tarde del miércoles, 21 de mayo, tres periodistas de Diario La Hora, El Ambateñito y el portal digital Sánchez Comunicaciones fueron impedidos de cubrir el atropellamiento de un controlador de bus en el Terminal Terrestre Sur. Funcionarios del Terminal les dijeron a gritos a dos de los tres periodistas que se vayan y que no podían grabar. Mientras que, otro de los periodistas sufrió fue golpeado por otro funcionario quien le puso la mano en su cámara mientras transmitía en vivo.
El periodista Hugo Sánchez de Sánchez Comunicaciones y la periodista de Diario La Hora, Graciela Morejón, acudieron la tarde del miércoles a cubrir esta noticia y decidieron transmitir en vivo. Sin embargo, cuando intentaron ingresar al Terminal, les cerraron las puertas y no les dejaron pasar. Tuvieron que quedarse tras el cerramiento.
Al intentar moverse para obtener un mejor ángulo de grabación, un funcionario se acercó y les gritó de manera prepotente sin mediar palabra: “no pueden estar aquí, no pueden grabar, váyanse”.
Sánchez dijo a Fundamedios que en ese momento él sacó su teléfono y solicitó al funcionario la razón por la que no podían estar ahí si son prensa “ En ese momento se fue y desde el interior como que quería tomarnos fotos”, indicó. Luego de esto, otro funcionario volvió a salir y gritó nuevamente que no podían grabar. Al ver al periodista que sacó su teléfono, decidió alejarse.
Los periodistas fueron hacia las oficinas para solicitar una versión oficial de los hechos, y les negaron cualquier tipo de información.
Por otro lado, el periodista Freddy Chicaiza de El Ambateñito sí pudo ingresar a las instalaciones del Terminal. Sin embargo, cuando empezó su transmisión en vivo respetando la cinta de seguridad, varios funcionarios le gritaron que se vaya y que no puede grabar. Una funcionaria municipal le dijo que aunque sea prensa debía salir del lugar. Chicaiza se movió algunos metros atrás. Sin embargo, otro funcionario se acercó de manera prepotente y empezó a empujar al periodista poniendo la mano en su cámara. Finalmente pudo realizar su transmisión, pero estuvo bastante lejos de la escena y del cordón de seguridad.
Horas más tarde, el Terminal Terrestre de Ambato emitió un comunicado ofreciendo disculpas públicos a los medios de comunicación por la “conducta inapropiada de un funcionario que impidió el libre ejercicio periodístico”. Informaron que se inició con un proceso de sanción administrativa contra el funcionario conforme régimen disciplinario.