fbpx

Fundamedios

amenaza

Periodistas y medios de comunicación de provincia ecuatoriana reciben amenazas de crimen organizado

Ago 23, 2023

Ecuador, 23 de agosto de 2023.- Periodistas y medios de comunicación de la provincia de Bolívar denunciaron públicamente que han sido sujetos de amenazas por parte del crimen organizado. Cada medio recibió un mensaje de una banda criminal en el que se les exigía publicar un video violento en que enviaban una amenaza de muerte contra dos personas. 

Los medios recibieron la siguiente amenaza e instrucción: “Mucho gusto, un saludo cordial de mi parte señor. Mire le envío este video para que me lo publique en su página, si es que [sic] no me lo publica hasta las 12 del día pues aténgase a las consecuencias y peor estarse yendo a quejar con la policía [sic] no es advertencia ni un pedido es una orden a usted mismo”. En el mismo mensaje se les prohibía tener acercamiento con la Policía. 

El mensaje incluía un video violento en que se observan tres armas de fuego y se escucha una voz de fondo que explica que se trata de una amenaza de muerte dirigida a dos personas que habrían “hecho daño a la ciudad”. Según la investigación de uno de los periodistas con quien Fundamedios se comunicó, estas dos personas estarían involucradas en temas de narcotráfico. 

Algunos medios de comunicación, por temor a represalias, publicaron el vídeo, mientras que otros optaron por no hacerlo, sin embargo, minutos antes de que sean las 12 del mediodía, señalan haber recibido una llamada del mismo número que les envió el mensaje, pero no contestaron. 

La Policía Nacional convocó a los medios de la provincia a una rueda de prensa esta misma mañana, para hablar sobre la seguridad del trabajo periodístico, sin embargo, en el espacio, el coronel Fernando Vaca, jefe de la Coordinación Zonal 5, no habría expuesto los hechos antedichos con la veracidad y gravedad que las amenazas recibidas ameritaban. De hecho, habría minimizado la situación y comentado que se trata de “vacunadores” que quieren pedir dinero y que por eso amenazan a los medios. 

El coronel Vaca añadió que la Policía tenía plenamente identificados a  los gestores de las amenazas y prometió que hasta la tarde de hoy darían con su paradero, pero esto no sucedió. Al mismo tiempo, cuestionó a aquellos medios que sí compartieron el video, indicando que ello sólo ayuda a esparcir miedo en la ciudadanía, y manifestó que la prensa debería trabajar con la Policía para que se difundan mensajes en línea con un ambiente de seguridad. Algunos periodistas informaron a Fundamedios que, tras publicar el video, la Policía les informó que serían judicializados, sin tomar en cuenta en absoluto la necesidad de proveerlos de protección.

Varios de los trabajadores de los medios de comunicación amenazados no asistieron a la rueda de prensa, debido a la evidente falta de garantías públicas de protección. Para los periodistas, se trataría de una guerra entre bandas que busca utilizar los medios para medir su poder. 

Fundamedios hace un llamado urgente a las autoridades a encontrar a los responsables de estas amenazas y a activar de manera inmediata el Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico, previsto en la Ley de Comunicación, y cuyo Reglamento ha sido emitido este mismo día miércoles 23 de agosto.

 

LO MÁS RECIENTE

Ministerio de Educación califica como «falsa» una nota periodística

Ecuador, 27 de septiembre de 2023.- Tras la publicación del diario La Hora sobre el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, el Ministerio de Educación tachó de “falso” el post y aclaró la información. Sin embargo, la nota contaba con todos los datos entregados por...

Periodista ecuatoriano es alertado sobre amenazas contra su integridad

Ecuador, 21 de septiembre de 2023.- El periodista y director del medio de comunicación  Lo del Momento Loja, John Lafebre, fue informado que políticos y funcionarios públicos de la provincia de Loja emitieron amenazas de muerte en su contra: “Lafebre está haciéndose...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL