fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Periodistas y medios denuncian falta de información oficial ante los disturbios en las cárceles del país

Ene 8, 2024

Ecuador, 08 de enero de 2024· El Servicio Nacional Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ha optado por el silencio ante los incidentes originados en las cárceles del país y la fuga de un líder criminal. Periodistas y medios denuncian que desde la tarde del 08 de enero en el chat de prensa se ha compartido escasa o casi nula información. 

Desde el 05 de enero, el SNAI no comparte ninguna información ni en su página web ni tampoco en sus redes sociales. La corresponsal de Infobae, Yalilé Loaiza, informó que la tarde del domingo 07 de enero la institución compartió la última información a las 13:00. La mañana del 08 de enero les dijeron que pronto les entregarán más información, pero las horas pasaron y no hubo respuesta. 

Loaiza comentó a Fundamedios que se replican las prácticas que los periodistas han denunciado desde que se desató la crisis carcelaria. “La información oficial nunca es oportuna, está llena de eufemismos y da paso a interpretaciones”, señaló. Ella considera que los medios han tenido que confirmar información por fuentes extraoficiales. Pese a los insistentes pedidos de la prensa local e internacional, los chats se mantienen en silencio. La periodista comentó que se está cumpliendo con la contrastación de información, pero las autoridades no cumplen con el derecho de acceso a la información.

Ecuavisa, en nota publicada tras las crisis, comenta que, a pesar de que se registran amotinamientos en varios centros penitenciarios e incluso la retención de al menos una docena de guías penitenciarios, “el SNAI, la entidad encargada de los centros penitenciarios de Ecuador, no ha emitido ningún pronunciamiento oficial hasta el momento”. En la nota se explica que los funcionarios de comunicación solo emitieron información escueta el 07 de enero, confirmando que se lleva a cabo un operativo denominado ‘CAMEX’ en la Penitenciaría del Litoral. Se prometió que, una vez terminada la intervención, se emitirían los resultados, pero no hubo actualización de esta información. 

Por su parte, la periodista de diario La Hora Arahí Vega informó que el SNAI, más allá de no responder en los chats de comunicación a los periodistas, también se opone a cualquier entrevista. “Si te les acercas, te gritan, así me pasó hoy”, escribió la periodista en su cuenta personal de X.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL