fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Petroecuador no entregó información a periodista independiente 

Ago 18, 2021

 

 

Ecuador, 18 de agosto de 2021. La periodista independiente Gabriela Ruiz no recibió una información pública que solicitó a Petroecuador hace un mes, con el propósito de analizar la figura de los convenios de compensación social administrados por esa entidad en las comunidades amazónicas. 

El 16 de julio del 2021, la periodista independiente, que trabaja un reportaje para Climate Tracker, envió un cuestionario de 20 preguntas dirigida al Gerente de Petroecuador, Pablo Luna y amparada en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

En conversación con Fundamedios, la periodista contó que inicialmente le fue imposible enviar la carta a través del portal web de la institución y de la pestaña de acceso a la información pública por lo cual tuvo que presentar un escrito de manera presencial en la ventanilla de archivo de la Institución

Durante este mes, Ruiz mantuvo contacto con el director de comunicación de Petroecuador, Vladimir Cabezas, quien después de 30 días, le respondió que como era una solicitud “amplia” que la información no estaba lista y le reclamó el que haya publicado una nota de la Comunidad de El Edén sin la versión de Petroecuador a lo que la periodista le dijo que no le puede decir cómo escribir ni hacer su trabajo y lo que consideró una intromisión. 

“Si la Ley de Acceso a la Información se aplicará, no tendríamos que pasar por estas circunstancias en el intento de defender los derechos de las comunidades” dijo Ruiz. 

Fundamedios se contactó con el Director de Comunicación de Petroecuador para conocer las razones de la falta de acceso a la información pública y está a la espera de una respuesta.  

Fundamedios rechaza esta falta de acceso a la información por parte de Petroecuador y hace un llamado urgente a sus autoridades a revisar la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente así como los protocolos y tiempos para la entrega de información que se manejan internamente.  

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL