fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Policía agrede a periodista mientras cubría una noticia de crónica roja en Manta

por | Mar 28, 2022

Ecuador, 28 de marzo del 2022· El periodista Gerardo Delgado, del medio digital Ola Manta, no pudo realizar su labor informativa debido a que la Policía interfirió en la transmisión y lo obligó, mediante órdenes y forcejeos, a alejarse de la zona donde un carro fue baleado y se registraron tres muertos.  

En el video se observa cómo la violencia escala, principalmente en manos de un uniformado con casco, quien inclusive intenta detener al periodista y subirlo a la patrulla. Finalmente, el reportero es rescatado por un grupo de personas que se encontraban en el lugar de los hechos e impidieron que la Policía lo detuviera.

Gerardo Delgado se refugió en un camión de bomberos, donde se mantuvo reportando los hechos y donde también alertó: “La Policía quiso quitarme mi teléfono. Siempre interfiriendo la labor periodística. Ahí está el policía que me quiso pegar”.

https://www.facebook.com/OlaMantaTv/ 

Este evento fue difundido en redes sociales, entre otros, por la comunicadora Michelle Macedo, quien comentó que la Policía “en lugar de buscar a los responsables se querían llevar a un periodista”. 

Gerardo Delgado contó a Fundamedios que no se trata de todos los uniformados, sino son ciertos “elementos” que cometen este tipo de errores “de procedimiento”.  “No sé si por falta de conocimiento o por el furor del momento”, agregó. 

También recordó que los periodistas no buscan estorbar ni entorpecer los protocolos policiales e investigativos. “Queremos sumarnos a estos protocolos”. Adicionalmente, insistió en que los reporteros también manejan códigos, no sólo éticos, sino que se sujetan a leyes. También, resaltó que el rol de la Policía no es decidir qué se puede y no informar. 

El gremio de periodistas deportivos de Manta, presentó un comunicado en rechazo al uso de la fuerza por parte de la Policía, con relación al incidente que tuvo a Gerardo Delgado como protagonista.

https://www.facebook.com/C%C3%ADrculo-de-Periodistas-Deportivos-de-Manta-100405575649648/photos/176635008026704  

Fundamedios rechaza las actitudes de los servidores policiales contra la prensa en Manta y mira con preocupación el incremento de este tipo de agresiones contra la prensa en todo el país. Recordamos que el  acceso a la información es un derecho de la ciudadanía, y la labor del periodista es informar. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL