fbpx

Fundamedios

Censura

Policía de Ecuador obstruye la cobertura del asesinato de fiscal que investigaba el asalto terrorista a un canal de televisión

Ene 17, 2024

Ecuador, 17 de enero de 2024· Medios de comunicación y periodistas intentaban cubrir el asesinato del fiscal César Suárez, en Guayaquil, cuando la Policía impidió que informaran sobre lo ocurrido. Les quitaron sus celulares y les obligaron a borrar imágenes. 

Guayaquil fue blanco de un nuevo acto violento que terminó con la vida del fiscal César Suárez, quien llevaba la investigación del acto terrorista que se suscitó el pasado 09 de enero en las instalaciones de TC Televisión y Gamavisión.

Tras conocer el suceso, varios comunicadores de diverossbmedios se acercaron al lugar para informar esobre lo ocurrido; sin embargo, policías impidieron que cumplieran de forma adecuada su trabajo.

Luis Antonio Ruiz, periodista del medio digital ‘WeCanal’ denunció a través de redes sociales que los uniformados impidieron a Keisha Naranjo (reportera) realizar la cobertura en vivo del hecho violento que tuvo lugar en la Avenida del Bombero, en el norte de Guayaquil. Además, retiraron y revisaron el teléfono celular de Carlos Chilán, camarógrafo de ‘WeCanal’.

En su cuenta de X, Ruiz narró lo que aconteció con sus compañeros y con colegas de otros medios de comunicación que se encontraban en el lugar: “Señores Policía Ecuador: personal policial le ha quitado celulares y demás objetos a nuestros equipos en la lamentable cobertura del asesinato del fiscal César Suárez. A algunos colegas les han hecho incluso borrar imágenes. Esto ya se había superado hace tiempo. Por favor, colabórennos”.

“Contamos con los equipos para poder hacer nuestras coberturas en vivo desde cualquier parte del territorio nacional al instante. Resulta que el equipo que estuvo liderado por Keisha Naranjo, reportera del medio, acudió a la cobertura, puesto que necesitábamos información in situ de lo que estaba sucediendo. Varios policías se acercaron para prohibir la grabación. En el afán de imponer las leyes, las reglas que rigen para el periodismo y su libertad, nuestro equipo se negó y alzó la voz en protesta de ese acto. Incluso, le quitaron el celular al compañero que estaba grabando, al camarógrafo, Carlos Chilán. Lo retuvieron por algunos minutos, pero yo creo que, ante la alerta que los medios hicimos en las redes sociales, porque fue una situación inusual —la muerte de un Fiscal es noticia y bajo ningún concepto ningún periodista se va a quedar callado ante eso—, los policías devolvieron los equipos”, denunció Ruiz.

Se trata del primer caso de censura previa en un estado de conflicto interno armado, tomado en cuenta que el Decreto Nº 110, emitido por el presidente, Daniel Noboa, establece la declaración de Estado de Excepción, con el cual la Presidencia podrá ejercer competencias excepcionales normadas en el artículo 165 de la Constitución.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL