fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Policía justifica su accionar en las marchas del 8 de Marzo, como reacción ante intento de acceso a zona restringida, Relatoría pide más protección a la prensa

por | Mar 9, 2022

Ecuador, 9 de marzo de 2022. La Policía Nacional informó a través de un comunicado que durante las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer —a las que calificó como pacíficas— un grupo de personas que participó en las manifestaciones intentó ingresar durante la noche a zonas “cuyo acceso estaba restringido”, por lo cual la Policía actuó para precautelar el orden público y el bienestar general. 

Como uno de los resultados de esta acción, la periodista Viviana Erazo, de Wambra Radio, fue agredida por miembros de la Fuerza Pública durante una marcha por el 8 de Marzo. Viviana Erazo, en testimonio a Fundamedios, dijo que las acciones de la Policía fueron desproporcionadas, pues utilizaron toletes, gas, entre otros, y agredieron a mujeres con el riesgo de exponer a niños que acompañaban la marcha. La comunicadora dijo que no vio muchas colegas de prensa en el momento de la agresión, pero que sí vio a hombres con cámaras y contó que a ellos no les hicieron nada. 

“Yo tenía el micrófono, y estaba desde ahí grabando y se acercó un policía, me dio un toletazo…, todo lo que estaba dentro de mi maleta estaba roto…; al rato en que me regreso, para irme después del ataque, me lanza gas pimienta directamente en los ojos”. 

La Relatoría especial para la Libertad de Expresión (RELE) recordó al Gobierno del Ecuador que los Estados están llamados a respetar, garantizar y facilitar los medios para el ejercicio del derecho de protesta; y, en ese marco, deben otorgar a la prensa el más alto grado de protección para que pueda realizar su trabajo libremente. 

Asimismo, la Relatoría animó al Estado ecuatoriano a que se remita información sobre los hechos y llamó a las autoridades a tomar en consideración los estándares fijados en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre protesta y derechos humanos que señala que la represión directa o la detención arbitraria de manifestantes son incompatibles con el derecho a la protesta.

Fundamedios rechaza enérgicamente el uso de la violencia contra la periodista por parte de las fuerzas policiales en las marchas por los derechos de las mujeres. El uso de la fuerza debe estar enmarcado en el principio de proporcionalidad.  

Recordamos que el Gobierno Nacional se comprometió a finales del año pasado en impulsar la reconstitución de un Comité interinstitucional para la Seguridad de Periodistas y dar paso a un proceso de capacitación en Libertad de Expresión desde un enfoque de DDHH a los miembros de la Fuerza Pública. Ninguna de estas promesas se han concretado, por lo cual exigimos que el Gobierno proceda inmediatamente a dar cumplimiento a estos compromisos públicos. 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL