Policía Nacional negó información a una periodista

Policía Nacional negó información a una periodista



Ecuador, 18 de octubre de 2021. Daniela Moina, periodista del Diario Extra, informó a través de su cuenta de Twitter que la Policía Nacional le impidió tener acceso a información de un fallecido en circunstancias particulares en el sur de Quito. Sin embargo, después de una hora de haber denunciado esto en sus redes sociales, la periodista indicó que ya pudo obtener la información.

Moina publicó en su tuit: «hubo un fallecido en circunstancias particulares en el sur de Quito, me acerco a pedir información y me cierran la puerta. Luego me entero que la Policía solo ha dado autorización a 3 medios». La periodista cuestionó la forma cómo deciden a quién dar información, sobre todo al tratarse de información pública. Este hecho sucedió en el Distrito de Policía Quitumbe.

Una hora después de realizado el reclamo a través de las redes sociales por no tener acceso a información pública, la Policía Nacional le dio la información solicitada, lo cual, la misma periodista Moina publicó en su Twitter: “luego de mi reclamo entregaron la información”.

El acceso a la información está ligado al derecho a la libertad de prensa.  Los medios de comunicación juegan un papel crucial en informar al público sobre temas de interés, pero en algunos casos las entidades públicas no ofrecen la información necesaria para informar a la ciudadanía o como en este caso la entrega selectiva de información.