fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas | Censura | Uso abusivo del poder del Estado

Actualización: Estudiantes son liberados tras ser reprimidos por Policía Nacional

por | May 15, 2019

La tarde de este martes, 14 de mayo, cuatro estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil (UG) fueron detenidos por la Policía Nacional, en las afueras de la Subsecretaría de Salud (centro de Guayaquil), tras la protesta que realizaban en contra de la reducción del reconocimiento económico y disminución de plazas para internos, medida establecida en un acuerdo interministerial entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En videos compartidos por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (Feue) se observa cómo los uniformados amedrentan a los estudiantes con toletes, gas lacrimógeno y entre varios policías aprehenden a un solo alumno y lo forzan lejos de los demás protestantes, que claman porque se lo suelte. Los cuatro jóvenes detenidos son: Jorge Yaguarema, Alfredo Rosado, Fernando Galeano y Jaime Carrera.

En otro video se ve a los cuatro detenidos, maniatados esperando la presencia del Fiscal para que entonces establezca el delito por el que fueron aprehendidos. Al mismo tiempo, representantes de la Policía intentan impedir que se filme y pide nombres para “poder tomar acciones legales, si los videos son publicados”. Ninguno de los uniformados explica el motivo de la aprehensión.

En el convenio entre ambas carteras de Estado se acuerda reformar la Norma técnica para la implementación del internado rotativo en los establecimientos de salud de la red pública integral de salud y red privada complementaria. Además, el tercer artículo de esta reforma plantea sustituir el artículo 11 por una alternativa que fija un cuadro de montos para el estipendio que reciben los internos rotativos.

FUNDAMEDIOS intentó comunicarse con la Gobernación del Guayas, pero no hubo respuesta. La mañana de este 15 de mayo, la FEUE informó que tres estudiantes fueron liberados. Alfredo Rosado obtuvo medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Se defenderá de las acusaciones que pesan sobre él en libertad.  

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL