fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Policía prohíbe cobertura a dos periodistas como represalia a publicaciones

Dic 25, 2010

Fabricio Lapo, corresponsal de la estación televisiva Ecuavisa y Miguel Lituma, redactor del rotativo Opinión de la localidad de Machala, ubicada a 527 Km al suroeste de Quito, denunciaron a Fundamedios, que la Comandancia de Policía del lugar dispuso la prohibición para que los comunicadores  cubran esa fuente, como represalia por haber publicado información a la cual la Policía del lugar califica de «confidencial».

Fabricio Lapo aseguró que la disposición proviene del Comandante de Policía del Distrito 3 de El Oro, Víctor Hugo Villacís, y se ejecuta desde julio pasado cuando el noticiero de Ecuavisa transmitió una nota periodística con las imágenes exclusivas de las declaraciones del presunto sicario, Jonathan Torres «Molleja» sobre como mató a la esposa del asambleísta oficialista Carlos Zambrano Landín.

Lapo explicó a Fundamedios que obtuvo el video de una fuente reservada y denunció presiones por parte de efectivos policiales para que revele quién le facilitó el video. «Me he negado a hacerlo y en represalia se me prohibieron cubrir la fuente policial», señaló el periodista.

Lapo  también denunció haber sido objeto de insultos por parte del comandante de policia.

Por otra parte, Miguel Lituma también denunció a Fundamedios que desde hace más de un año tiene prohibida la cobertura de la fuente policial por circunstancias parecidas.

En otro caso, en mayo de este año la cobertura de Diario El Nacional también fue vetada por la autoridad policía en represalia por la publicación de una denuncia de presuntas torturas ocasionadas por efectivos de policía a un ciudadano en un control fronterizo.

Al consultar la versión del Comandante de Policía del Distrito 3, Víctor Hugo Villacìs, este admitió la medida adoptada contra el reportero de televisión a quien calificó de «sinvergüenza, por robar información confidencial». «Le dije que revele la fuente pero se negó. Entonces les prohibí la cobertura en la institución. Lituma y Lapo son personas que hacen daño a la Institución policial», explicó  el oficial con enfado.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL