fbpx

Fundamedios

Censura

Policía y moradores impiden que artista pinte mural sobre diversidad sexual

Jul 3, 2019

El 5 de julio, la pared donde el artista urbano Juan Sebastián Aguirre, conocido como Apitatán, pintó el mural titulado «El amor no tiene género», apareció pintada de blanco, censurando esta obra que hacía referencia al matrimonio igualitario y a la igualdad de género.

En días pasados esta obra había sido rechazada por moradores del barrio Bellavista, quienes pidieron a la policía que impidiera que Apitatán terminara con la creación artística porque estaba pintando «mariconadas».

La noche del 3 de julio, el mural «El amor no tiene género» apareció rayado con tinta azul. Varios ciudadanos, a través de Twitter, denunciaron el hecho y lo tildaron como «un rechazo al matrimonio igualitario y a la igualdad de género».

Aguirre, quien ha pintado más de 300 paredes en Quito, algunas de ellas sin permiso municipal, aseguró a FUNDAMEDIOS que es evidente que hay un fuerte puñado de personas homofóbicas que rechazan a las personas por su diversidad sexual y, por ello, continuarán censurando las obras que traten estas temáticas. «Como vulneran a mis personajes, vulneran a esas personas también», sentenció.

 

La historia inició el pasado 1 de julio, cuando miembros de la policía impidieron que el artista urbano terminara de pintar este mural en una pared del barrio Bellavista, ubicada al norte de Quito.

La Policía llegó al lugar y le dijo que no tenía permiso para pintar en la pared y debía retirarse. Sin embargo, Apitatán aseguró a FUNDAMEDIOS que conversó con el presidente del barrio, quien lo autorizó de pintar la pared del terreno, pues había estado abandonada hace dos años y  lleno de grafitis

Cuando la policía llegó, intentó multar al artista, pero el presidente barrial decidió asumir el valor de la sanción.

 

 

“Al parecer algunos vecinos no estaban de acuerdo. A través de un chat comunitario, llamaron a la policía y les dijeron que vaya a frenar la pintada porque estábamos pintando mariconadas”, aseguró Aguirre.

La obra tiene un avance del 80%. Apitatán contó a FUNDAMEDIOS que tiene temor de concluir con el mural por una eventual detención de la policía.

El artista urbano califica a este hecho como un acto de “censura” y cuestiona que las personas prefieran tener paredes sucias que llenas de arte.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL