Al menos cinco periodistas resultaron agredidos este domingo
Durante la jornada del paro nacional en Quito, varios periodistas fueron agredidos por miembros de la Policía Nacional. Golpes, patadas, empujones con las motos, gas pimienta en el rostro fueron las agresiones que enfrentaron los comunicadores mientras cumplían su trabajo. Fundamedios rechaza la violencia policial y exige respeto y garantías para el trabajo periodístico.
Ecuador, 05 de octubre de 2025.- Este domingo, durante la cobertura del paro nacional en Quito, miembros de la Policía Nacional agredieron a periodistas que documentaban la intervención de los uniformados contra los manifestantes.
Los hechos se registraron en el norte de Quito y otras zonas de la ciudad, en medio de movilizaciones pacíficas en rechazo al gobierno de Daniel Noboa.
El periodista Esteban Cárdenas, de Ecuador Chequea, fue golpeado con un escudo en la pierna mientras cubría los operativos en la intersección de las avenidas 6 de Diciembre y Mariscal Foch. Según su testimonio, un agente le lanzó el teléfono móvil, mientras intentaba grabar el uso de gas pimienta contra una manifestante indígena; provocando que el dispositivo recorriera varios carriles de la avenida y resultara dañado.
De acuerdo con el testimonio del periodista, el incidente ocurrió cuando los uniformados comenzaron a dispersar a los manifestantes que permanecían en el lugar. En ese momento, los agentes empujaron también a los periodistas que se encontraban cubriendo la jornada, a pesar de que estaban identificados y en el área destinada para la cobertura.
“Me golpearon con el escudo en la pierna, me dolió pero no fue de gravedad. Lo más grave fue que un policía me lanzó el teléfono; lo golpeó con tanta fuerza que terminó tres carriles más allá, en el carril derecho de la Ecovía. Cuando corrí a recogerlo, siguieron empujándonos”, relató Cárdenas.
El periodista explicó que el hecho se produjo cuando intentó grabar el momento en que un agente usaba gas pimienta contra una manifestante indígena. Según su testimonio, el policía se dio cuenta de que estaba siendo grabado, lo increpó y le golpeó el teléfono de un manotazo, arrojándolo lejos.
“Le dije que era prensa y que estaba en la zona que ellos mismos destinaron para la cobertura. Aun así, me lanzó el teléfono”, añadió.
🚨Mientras realizaba la cobertura de la marcha de las organizaciones sociales, nuestro periodista Esteban Cárdenas fue agredido por un miembro de la Policía que le quitó el teléfono y lo lanzó a la calle.
Ecuador Chequea rechaza este abuso y exige a la @PoliciaEcuador garantías… pic.twitter.com/MdY0l96Ywo
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 5, 2025
El fotógrafo Angelo Chamba de Expreso fue empujado por un policía en moto. Otro caso reportado incluye a periodistas del medio El Wambra Radio: Angelly Anabel recibió gas pimienta directamente en los ojos, y Jorge Cano, fue pateado y empujado por uniformados.
Los periodistas se encontraban trabajando en áreas destinadas para la prensa. Aún así, los agentes continuaron con agresiones físicas y el lanzamiento de objetos.
Los ataques policiales se dan en medio del paro nacional convocado por organizaciones sociales e indígenas. Se reportaron varios incidentes de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional contra manifestantes y periodistas.
Fundamedios rechaza esta nueva agresión policial contra trabajadores de la prensa e insta al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional a cumplir el Documento de Acuerdos suscrito con medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, que establece la obligación de garantizar la seguridad y el respeto al trabajo periodístico durante coberturas de manifestaciones y protestas sociales.
