fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Policías agreden a periodista

May 16, 2010

El domingo 16 de mayo de 2010, Carlos Delgado, periodista que cubre la sección judicial y crónica roja en el diario El Mercurio de la ciudad costera de Manta, a 355 km de Quito, fue agredido físicamente por parte de un grupo de agentes policiales, además, de ser privado de su libertad por más de una hora por negarse a entregar su cámara fotográfica.

Ocurrió cuando el reportero registraba un accidente de tránsito en el sector donde paralelamente se producía un operativo que obligó a los policías, la mayoría vestidos de civil, a disparar al aire y usar gases lacrimógenos para controlar una turba.

Según Delgado, los policías al percatarse que habían sido fotografiados le exigieron que entregara su cámara fotográfica. Ante la negativa los policías lo golpearon con un tubo metálico, para luego esposarlo y encerrarlo en un Centro de Detención Provisional de esa localidad.

Cumpliendo con el proceso de detención, Delgado fue trasladado por los uniformados hasta un centro de atención hospitalaria donde le extendieron un certificado en que se resaltaba su aliento a licor, versión desmentida por el periodista, quien teme que los médicos recibieron presiones policiales para extender un documento sin sustento.

La noche del lunes 17 de mayo de 2010, el comunicador ingresó nuevamente al centro asistencial debido a un decaimiento en su salud a causa de los golpes que le causaron lesiones internas.

Delgado denunció que los policías trataron de inculparlo para justificar su detención, al indicar que el comunicador había lanzado una piedra contra un patrullero, pero esa aseveración también la rechazó el comunicador al agregar que sólo cumplía con su trabajo.

Anticipó que el comandante (e) de la policía de Manta, Luis Lara, ha prometido indagar los hechos, por su parte, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) llevará su caso hasta el Ministerio de Gobierno.

Fundamedios condena esta agresión a un periodista en ejercicio de sus funciones y pide una vez más que el Estado ecuatoriano investigue y condene las agresiones en contra de periodistas.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL