fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Portal de Fundación Mil Hojas está fuera de línea por ataque informático

Ago 4, 2021

Ecuador, 4 de agosto del 2021. El portal web de la Fundación Mil Hojas sufrió un ataque informático que lo ha dejado fuera del aire durante cinco días, lo cual ha impedido a los lectores acceder a ciertos reportajes de investigación que se encontraban alojados exclusivamente en este sitio web.

En conversación con Fundamedios, la directora de Fundación Mil Hojas, Martha Roldós, contó que desde la semana pasada hubo un hackeo de uno de los servidores que logró dar de baja el portal. La periodista sostiene que están preocupados pues han pasado los días y pese la comunicación que mantienen con los técnicos de mantenimiento del servidor  “no se ha podido recuperar la página”. 

Actualmente Fundación Mil Hojas está trabajando con PI y existen algunas notas que reposan en los dos portales. No obstante, Roldós cuenta que ciertas investigaciones como  “La Caja de Pandora” que refleja irregularidades durante la administración de  Jimmy Jairala en la Prefectura del Guayas estaban solamente en la página de la Fundación e incluían documentación, hipervínculos, enlaces y material multimedia. 

Roldós aseguró que si bien tienen todos los respaldos de sus investigaciones, tomará tiempo pasar esa información a otro portal y que sería una solución temporal hasta recuperar el servidor atacado y así recuperar la página. 

Desde Fundamedios nos solidarizamos con el equipo periodístico de la Fundación Mil Hojas y condenamos este ataque cibernético que no solamente afecta la difusión de sus investigaciones periodísticas sino que atenta contra el derecho del acceso a la información de los ciudadanos en momentos políticamente sensibles. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL