fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Portal informativo salió de línea unas horas luego de un reclamo de “copyright” de la Presidencia de la República

Abr 24, 2019

Este 23 de abril, el portal Ecuador Inmediato denunció, a través de Facebook, el cierre de su plataforma (www.ecuadorinmediato.com). De acuerdo a una denuncia suscrita por un Consejo Editorial del medio, que no contiene nombres, el hecho se produjo después de un supuesto reclamo por parte de la Presidencia de la República a su servidor iWeb en Canadá, el pasado 1 de abril, por infracción de derechos de autor sobre fotografías y noticias de su propiedad.

Según la denuncia difundida a través de las redes sociales del medio, se acusa a la empresa canadiense donde se aloja su servidor de haber cedido a “ las presiones de la Presidencia de la República del Ecuador”, aún después de que el medio habría presentado pruebas de descargo.

Fundamedios tomó contacto con el director del Ecuador Inmediato, Francisco Herrera Arauz, para buscar la ampliación de la información, así como la documentación de sustento a las denuncias, pero se negó y llamó a sus directivos “enemigos gratuitos” que “han propiciado el cierre del medio”.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia, emitió en la noche un comunicado en el que negó que tenga potestad para cerrar ningún medio digital, pero sin negar que se hubiera presentado un reclamo de copyright en contra de Ecuador Inmediato.

Luego del comunicado gubernamental, en sus redes sociales, el medio expuso la notificación de la empresa “Iweb” con sede en Canadá de haber recibido un reclamo por infringir las leyes de copyright que tiene su origen en el mail de la Presidencia de la República del Ecuador y que involucra tres fotos del presidente Lenin Moreno y un video.

Ecuadorinmediato fue un medio abiertamente afin al oficialismo durante el Gobierno de Rafael Correa. Fundamedios emitió varias alertas, cuando este medio digital se consideró atacado en diferentes momentos de polarización, por lo que rechazamos cualquier insinuación gratuita de propiciar un acto de censura.

Así mismo, durante el anterior gobierno, la práctica de reclamar derechos de autor sobre información pública basadas en la legislación estadounidense a empresas que proporcionaban servicio de Internet a portales noticiosos, organizaciones sociales, movimientos, etc. Es condenable que esa práctica de restricción de acceso a información pública se mantenga en este gobierno.

La tarde de este mismo martes, se verificó que el portal Ecuador Inmediato estaba ya en línea.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL