fbpx

Fundamedios

Alerta Electoral

Precandidato presidencial en Ecuador inicia campaña contra opiniones y publicaciones periodísticas

May 26, 2023

Ecuador, 26 de mayo de 2023· Jan Topic se ha perfilado como uno de los precandidatos a la Presidencia en las elecciones generales anticipadas de Ecuador. Sin embargo, tras anunciar su candidatura, ha iniciado una campaña de falso ‘fact checking’ (o verificación de contenido), para criticar y atacar opiniones y comentarios que periodistas han realizado sobre él. Se ha dedicado a poner la palabra “FALSO” en mayúsculas y rojo sobre las publicaciones.

Fundamedios mira con preocupación este tipo de comportamientos autoritarios, con los que se pretende establecer la idea de que la verdad la dicta sólo el que tiene el poder, incluso antes de ser elegido como mandatario. Lo que ya da una señal de alerta. Esta campaña en la que se adjudica un papel falso de verificador de contenido podría ser mal utilizada en nombre de un discurso vendido como “verdadero” para posicionar a la prensa como “mentirosa” o “difamadora”, lo que recuerda una época gris para el periodismo en Ecuador, durante el Gobierno de Rafael Correa.

Además, recordamos que los funcionarios públicos, en caso de que gane la Presidencia, deben estar sujetos al escrutinio de la prensa que vigila una estabilidad democrática en todas sus funciones.

El 21 de mayo, Topic hizo oficial su candidatura, supuestamente “sin afiliación partidista” y en un video invitó a los movimientos políticos y ciudadanos a apoyarlo. El Partido Social Cristiano (PSC) y el excandidato a la alcaldía de Quito Pedro José Freile, compartieron su apoyo a Topic públicamente.

Dos días después de ese video, publicó un comunicado agradeciendo los mensajes de apoyo. Sin embargo, aprovechó para indicar que se han iniciado “campañas difamatorias” en su contra, pero aclaró que no difamará ni atacará. “Si comienza una campaña con calumnias, eso sólo se reflejará posteriormente, en un pésimo Gobierno lleno de estas prácticas”, comentó.

Pero, luego añadió que lanzará un sitio web “en contra de la difamación”, en el que presentará “pruebas” de los ataques que ha recibido y llamó a los políticos a ser más cuidados porque “no querrán quedar como mentirosos y difamadores en unos días”.

https://twitter.com/jantopicecuador/status/1660999393590247428?s=20

Tras este comunicado, ese mismo día hizo su primer post en esa línea. Empezó con una campaña del sello rojo con la palabra FALSO en las publicaciones. La primera víctima fue diario Expreso, que publicó los datos del Impuesto a la Renta generado por Topic. El candidato colocó el FALSO sobre esta nota periodística —lo que va en contra de toda la lógica del fact checking— y lo acompañó con una “aclaración” de lo que él llama “la verdad”.

https://twitter.com/jantopicecuador/status/1661112730844012566?s=20

Luego, le siguió una página con tinte correísta que incluía a Topic en una fotografía con Jaime Nebot, Guillermo Lasso y Danilo Carrera.

Posteriormente, el periodista Christian Zurita había publicado en su cuenta de Twitter un documento en el que señalaba que el precandidato estaba en la nómina del Municipio de Guayaquil. Nuevamente lo tachó de falso y dijo que no era parte de la nómina ni se había autoproclamado miembro de un partido político.

https://twitter.com/jantopicecuador/status/1661707968054804480?s=20

Y luego siguió con el periodista Roberto Aguilar, quien publicó en diario Expreso una columna de opinión titulada ‘Un mercenario para presidente’. En ella habla de que Topic estaría involucrado en la trama de corrupción del exvicepresidente Jorge Glas y cuestiona para quién combatió en las guerras de Siria o Ucrania.

Nuevamente, Topic lo tachó con su sello característico y adjuntó una serie explicaciones de cada parte de la columna de opinión.

https://twitter.com/jantopicecuador/status/1661931558880542721?s=20

 

 

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL