fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Prefecta agrede verbalmente a Youtuber que insinúa irregularidades en su patrimonio

Ago 5, 2023

Quito, 4 de agosto de 2023.- La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, compartió el miércoles 2 de agosto un video en su cuenta de la red social X (Twitter), en el que agrede verbalmente al creador de contenido Andrés Durán, y lo amenaza con emprender acciones legales en su contra, después de que él publicara varios videos cuestionando tanto la regularidad en su patrimonio personal, cuanto su labor y la de su hija.

Zambrano califica como injurias “que claramente provienen de los correístas” a una de las mencionadas publicaciones de Durán, en la que textualmente señaló: “Resulta que la Tita, prefecta de la provincia y hasta hace poco fue asambleísta por Esmeraldas en el período del señor del arroz con huevito, tiene mucho dinero. De hecho, entraría en el Top Five de los prefectos más adinerados del país con un patrimonio nada despreciable, a 2023, de dos millones 350 mil 150 dólares con 89 centavos”.

La prefecta, en su video, señaló: “Eres tú el responsable, Javier Durán, de que me pase algo a mí o a mi familia. En Derecho, lo que se afirma debe probarse”, después de considerar y exponer la posibilidad de que desconocidos atenten contra su vida o la secuestren. En su intervención ante las cámaras, Zambrano anticipó que ya está trabajando con sus abogados.

“Idiota, payaso, mequetrefe, ¿qué te crees? Esmeraldas es un lugar abierto para ti y para cualquiera. Y si estamos viviendo lo que estamos viviendo en este momento es por tu líder Correa”, dijo enfadada Zambrano frente a los comentarios de Durán respecto de que Esmeraldas ya no es una provincia verde sino “roja”, por la situación de inseguridad. 

Lo que genera esta iracunda reacción de Zambrano fue un video publicado por Durán a inicios de esta semana en la plataforma de YouTube bajo el título: “¿Lavado de dinero en la provincia más violenta de Ecuador?”

Durán también acusó a Zambrano de estar involucrada en un escándalo de venta de puestos y contratos en el marco del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, y afirmó que su hija, «sin tener el perfil técnico», terminó siendo tercera secretaria del consulado del Ecuador en Barcelona, a lo que la prefecta subió el tono de voz para señalar: “Que te metas con una hija mía y que digas esas injurias que estás diciendo, y que te metas con mi provincia […] No estás calificado para desnudarme a mí. Eres tú el que queda expuesto porque eres un seguidor de Correa”, añadió. 

https://www.youtube.com/watch?v=j9HJ02v9ZB0

Zambrano presenta este video con un texto en el que, sin precisar nombres, se auto declara víctima de ataques que vulnerarían su seguridad y la de su familia: “Cada que se hacen elecciones me atacan, pero esta vez fueron demasiado lejos, sin pensar que corre riesgo la vida de mis hijas, familia y mi propia vida, al parecer quieren borrar del mapa a todas las autoridades que venimos haciendo un trabajo limpio y ayudando a nuestro pueblo”.

Durán también señaló que Zambrano no tiene registrada una sola empresa en la Superintendencia de Compañías y muestra una captura de pantalla de algún documento, cuya fuente no específica, que indica que el patrimonio de la prefecta se habría duplicado de uno a dos millones de dólares aproximadamente entre 2017 y 2023.

Durán argumenta que Zambrano no podría tener un patrimonio de tal magnitud con un sueldo que no supera los 5 mil dólares mensuales, «a menos que tenga alguna actividad económica no declarada. Me dijeron que vende teca […]».

Fundamedios recuerda a las autoridades que, precisamente por la calidad que ostentan, tienen el deber de ser más tolerantes con la crítica y escrutinio de la prensa y de la ciudadanía. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL