fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Prefecta de Esmeraldas acusa a periodista de tener relación con bandas criminales después de ola de asesinatos contra funcionarios

Nov 14, 2023

Ecuador, 14 de noviembre de 2023.- La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, se refirió al comunicador Sigifredo Quiñonez, del medio Línea de Fuego, en una rueda de prensa, y lo acusó de “motivar al odio” hacia su autoridad y de tener nexos con bandas de crimen organizado que estarían cometiendo graves delitos en la provincia. Incluso, hizo público un audio en el que Quiñonez supuestamente señala que tiene contacto con tales bandas. 

Tras el asesinato del sexto trabajador de la Prefectura de Esmeraldas, este 14 de noviembre, la prefecta convocó a una rueda de prensa; en ella, empezó señalando que ha recibido varias amenazas de muerte y que se están perdiendo vidas inocentes. 

Asimismo se refirió al generador de contenido Andrés Durán, quien la habría injuriado y dado inicio a un contexto de hostilidad en su contra. En su momento, Fundamedios hizo una alerta, porque la prefecta amenazó a Durán con emprender acciones legales en su contra, después de que él publicara varios videos cuestionando tanto la regularidad de su patrimonio personal, cuanto su labor y la de su hija. Hoy, la prefecta confirmó que el proceso judicial ya se inició. 

Zambrano continuó con su discurso y dijo: “Se invitó el día de hoy a todos los medios de comunicación, inclusive al medio de comunicación “Línea de fuego”, el cual está motivando al odio hacia la prefecta de Esmeraldas, quien más está motivando a lo que está aconteciendo en este momento”. Nombró al periodista Quiñonez y dijo que tenía pruebas en su contra, y aseguró que en su momento llamó al comunicador, no para amenazarlo con que iría preso, como él habría expresado en una transmisión, sino para pedirle que deje de fomentar el odio: “No mienta, le dije que tenía mis abogados y que le iba a seguir un juicio, porque está motivando al odio, eso sí se lo dije”, expuso Zambrano. 

Después, la máxima autoridad de la Prefectura señaló que Quiñonez tendría contacto directo con delincuentes y reprodujo un audio del comunicador que tenía guardado en su celular, en el que se escuchó: “¿Qué es lo que yo he hecho?, ¿cuál es la maldad que he hecho cuando he dicho que por favor considere que están matando personas? Yo he hecho el llamado incluso a las personas que están cometiendo esto. Les he pedido que paren con las personas inocentes”.  Enseguida lo apuntó y le cuestionó sobre por qué no apoya a las fuerzas del orden para detenerlos. 

Para Zambrano, lo anterior significaría que Quiñonez ha tomado contacto directo con los delincuentes, sin embargo, en una transmisión en vivo, el comunicador explicó que no se refería a que había hablado directamente con ellos, sino a que hizo un llamado general en su medio de comunicación para que paren con los crímenes. Finalmente, la prefecta reprodujo otro audio de Quiñonez que decía lo siguiente: “He hecho el pedido de que sean más conscientes y si usted puede hablar con ellos, para que se eviten muchas situaciones”.

Este audio cortado se refería a Zambrano, y se refiere a un pedido de Quiñonez de que sea ella quien hable con las personas involucradas en estos hechos delictivos para evitar más muertes: “Sí quiero hablar con los delincuentes, usted tiene el número y sabe cuáles son, dígales que nos sentemos para conversar, y saber qué quieren, porque no quieren plata”, dijo. Enseguida pidió a la Policía y a las Fuerzas Armadas que inicien las investigaciones correspondientes, dado que, a su entender, el comunicador Quiñonez conocería quiénes están detrás de todos estos crímenes. En su transmisión, realizada minutos después de la rueda de prensa, Quiñonez señaló que la prefecta ha tomado audios y los ha tergiversado.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL