fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Prensa fue impedida de realizar cobertura en gremio deportivo

Ene 13, 2020

Medios de comunicación de la ciudad de Macas, en la provincia de Morona Santiago (Amazonía ecuatoriana), fueron impedidos de cubrir la elección de Mónica Heredia como la nueva presidenta de la Federación Deportiva de ese territorio por una orden del delegado de la Federación Provincial de Morona Santiago, Harry Yumbla. Los hechos ocurrieron el pasado 03 de enero.

Marco Aulema de la revista digital La Randimpa narró a Fundamedios que alrededor de ocho periodistas esperaban en las afueras de la sala de tenis de mesa del Centro de Alto Rendimiento para cubrir las elecciones, pero la Policía informó a la prensa que la reunión se desarrollaría a puerta cerrada.

“La Policía nos dijo textualmente que tiene un documento en que dicen que es un evento privado y que se impide el ingreso a otras personas”, explicó Aulema. El reportero cuestionó que los uniformados nunca mostraron tal notificación.

El periodista señaló que Mónica Heredia finalmente fue elegida como la nueva representante de la Federación Deportiva de Morona Santiago, sin ningún otro opositor. “Era un secreto a voces que todo estaba arreglado para la designación de la Presidenta”, señaló. Aulema afirma que la prensa local había publicado artículos cuestionando el tema, porque lo “normal” es que se postulen, al menos, dos candidatos.

Wilson Cabrera, corresponsal de Teleamazonas, quien también estuvo presente en la cobertura, comentó a la organización que los medios locales cubren las elecciones de autoridades. “La prensa ha sido bienvenida en ese tipo de coberturas, pero en esa ocasión no se permitió entrar a nadie, ni siquiera a los ciudadanos porque había un completo secretismo”, sostuvo.

Fundamedios contactó con Yumbla, delegado de la Federación, quien confirmó que impidió el ingreso a los medios de comunicación y a los ciudadanos. En sus palabras, la institución es una entidad de derecho privado y, por lo tanto, sus decisiones son internas.

Reconoció que el evento es de interés público, pero señaló que aplicó la medida para evitar confrontaciones como se han registrado en elecciones pasadas. “Al haber una nueva elección, siempre va a haber gente disconforme, personas que estén a favor y en contra de ello. Hubiese sido una irresponsabilidad mía dejar entrar a todos porque no íbamos a poder sesionar”, explicó.

Las elecciones han sido polémicas. El 5 de noviembre de 2019, Marcelo Rivadeneira resultó electo presidente para el periodo (2019-2023). Sin embargo, Jefferson Jima y Rafael Loja, delegados técnico y financiero de la Secretaría del Deporte, así como Mónica Heredia, representante de los deportistas y ahora presidenta, presentaron la impugnación a la elección. Su argumento se basó en que no se acató la disposición de que el delegado de la fuerza técnica (parte del Directorio) tiene voz pero no voto. También que el delegado de la Dirección de Salud no llegó con 48 horas de anticipación al proceso eleccionario, como estipula la norma.

La prensa local reportó que en una Asamblea General en Macas, instalada el 27 de noviembre del año pasado presidida por dirigentes, entrenadores, funcionarios y padres de familia, la mayoría de asistentes apoyó a Rivadeneira y cuestionó la impugnación de la actual Presidenta.

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL